_desaparecidos

La Unidad Fiscal de Rosario que interviene en procesos por crímenes contra la humanidad, informó este sábado la identificación de los restos de Horacio Víctor O’kelly (19), un joven del PRT-ERP cordobés, que había sido ejecutado junto a dos compañeros en abril de 1975. Los militantes fueron enterrados por los represores como NN en el cementerio de San Lorenzo.

Con la identificación de O’kelly, según informó la unidad que conduce el fiscal Adolfo Villatte, se completó la restitución de la identidad de los tres NN hallados en esa necrópolis.

Este sábado, Villatte informó cómo fue el proceso de identificación de las tres víctimas del terrorismo de Estado, que se inició hace ya unos seis años. “Primero –precisó el fiscal a través de un comunicado– fueron identificadas las huellas dactiloscópicas correspondientes a tres NN que habían sido oportunamente tomadas en una causa instruida por la Justicia Militar para investigar el intento de copamiento del Batallón de Arsenales n° 121 San Lorenzo (hoy n°603), en la localidad de Fray Luis Beltrán, en abril del año 1975, que se encuentra reservada en el marco de una causa donde se investigan enterramientos clandestinos durante el terrorismo de Estado en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe”.

El informe de la fiscalía, agrega que luego dichas huellas fueron tomadas a los tres cadáveres NN que según las noticias periodísticas de la época “habrían sido ejecutados el 14 de abril de 1975 por efectivos de la policía de la ciudad de San Lorenzo en la localidad de Roldán” y después “llevados días al Juzgado de Campaña montado en el Batallón de Arsenales 121 por el Juez Alberto Salvador Casals, a cargo en ese entonces del Juzgado de Instrucción Militar N° 50 del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército, quien ordenó rápidamente sus inhumaciones sin realizarles autopsias ni examen alguno, solo tomando las huellas dactiloscópicas de los mismos”.

“Los restos de los tres NN fueron inhumados el día 17 de abril de 1975 aproximadamente a las 19 en el Cementerio de la ciudad de San Lorenzo, horario inusual para dicha tarea”, añade el texto difundido por fiscalía.

“Dos de esas huellas tomadas en 1975 como correspondientes a NN pertenecen a víctimas en cuyos casos se logró, también, la identificación de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, siendo ellos Alberto Isidoro Losada y Pablo Martín Sandoval Luque” continuó el informe de fiscalía, que además aclara que en el último caso sus restos se restituyeron a sus hermanos el 5 de agosto pasado.

Finalmente, el comunicado explica que la tercera identificación dactiloscópica se corresponde con “Horacio Víctor O’kelly, de 19 años de edad, quien había nacido el 24 de octubre de 1955 en la provincia de Córdoba, cuya identificación por ADN no pudo aún realizarse”.

El texto de Villate remarca que “los hechos que tuvieron como víctima a O’kelly fueron denunciados por su madre y recogidos, oportunamente, en el Legajo CONADEP Nº 6504 como víctima de desaparición forzada”.

La causa donde fueron concretadas estas identificaciones tramitaba ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario y en el año 2012 fue delegada en la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, que desde entonces dirige la investigación.

Según informó también la fiscalía, los trabajos periciales fueron realizados por el perito Pedro Augusto Sala, dactilóscopo del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. Ivana Calabrese

    13/11/2016 en 18:43

    Por fin se pudo concretar la identificación del compañero O’Kelly! Sabíamos que se trataba de los restos de Sandoval y O’Kelly cuando el padre de Losada encontró a su hijo fusilados los tres el mio día. Ojalá podamos rendir homenaje a los tres compañeros
    caídos y darle sepultura a Horacio en Córdoba. 30.000 compañeros desaparecidos Presente ahora y siempre. Ivana Calabrese.

    Responder

  2. Rodolfo Novillo

    18/11/2016 en 17:27

    Compañero Horacio, hermano querido, referente de la Juventud Guevarista, junto al Negro Rodolfo Aguero, Sgto. Armando, a Daniel Bachetti y a Graciela Vitale, los mejores del semillero, los imprescindibles, siempre dispuestos a dar la vida por la felicidad del pueblo, siempre atentos a luchar contra las injusticias, como queria el Che. Siempre humildes y de una inmensa estatura, siempre alegres, es tan dificil no tenerlos, no podercompartir, pero no tengan dudas compañeros, que los que estamos vivos seguiremos, pese a todo, su ejemplo y su lucha. No los olvidamos, no perdonamos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuerte repudio a las amenazas a estudiantes de la UNR

“Para vos cárcel o bala” fue el mensaje que recibieron la presidenta del centro de estudia