En medio de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri se hizo tiempo para vetar la ley que declara de utilidad pública y expropiación del tradicional Hotel Bauen, recuperado y gestionado por sus empleados organizados en una cooperativa. “A pesar del veto en contra de los trabajadores seguiremos luchando como lo hemos hecho durante años”, señalaron los laburantes, que este jueves realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones a seguir.
El Senado había aprobado el 1 de diciembre una ley mediante la cual el Estado nacional expropiaba todas las instalaciones del edificio del Hotel Bauen pese a la resistencia del oficialismo. El proyecto fue convertido en ley por el Congreso en una sesión cuando concluía el período de sesiones ordinarias, con 39 votos a favor y 17 en contra, la mayoría de ellos del interbloque de Cambiemos.
La ley declara «de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen», que desde 2003 es administrado por la cooperativa que organizaron los trabajadores del lugar tras la declaración de quiebra presentada en 2001.
La iniciativa contempla que el Poder Ejecutivo cedería en comodato los bienes expropiados a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada «para la consecución de su objeto social».
“No pedíamos la expropiación de manera caprichosa, sino que era el cierre político de un gran conflicto jurídico que tenía, por un lado, el riesgo de los puestos de trabajo, la rifa del patrimonio nacional”, decía horas después de la sanción de la ley, Federico Tonarelli, uno de los referentes de la cooperativa del Bauen. “Nosotros hemos puesto sobre el tapete la deuda millonaria que el viejo grupo Bauen tenía con el Estado Nacional, entonces, defendimos no solo la cooperativa y nuestros puestos de trabajo, sino también el patrimonio público de todos”, remarcó en esos días.
Ahora, frente a la decisión del presidente, los trabajadores de la cooperativa anunciaron que continuarán su lucha por las fuentes de trabajo y convocaron a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a una conferencia de prensa el próximo jueves en el hotel (Callao 360).