08 Leoni color

El titular de la Festram Claudio Leoni advirtió que Mauricio Macri podría disponer “un nuevo corralito”. El dirigente sentenció: “Si los argentinos resolvieran sacar sus dólares de los bancos, podrían recibir bonos o letras del Tesoro nacional en lugar de billetes verdes”. Reclamo a intendentes a defender recursos municipales.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe divulgó un documento de análisis a través del cual plantea: “El Banco Central (Bcra) quitó los límites que impone a los bancos para el uso de los depósitos en dólares que tienen los Argentinos, con el objeto de que las grandes empresas puedan tomar crédito en moneda extranjera (fugarlas al exterior como siempre lo hacen) y que los bancos puedan utilizar los ahorros en dólares de sus clientes para suscribir papeles de deuda del Tesoro Nacional. La norma -Comunicación A 6.105 del Bcra- busca aprovechar la gran cantidad de depósitos en dólares resultado del blanqueo y del respaldo de los ahorristas en esa moneda”.

En el marco de la grave advertencia, el gremialista sentenció: “El que depositó dólares recibirá Letes”, la sigla que corresponde a las Letras del Tesoro nacional.

El análisis de Leoni se apoya en que “las normas establecidas en 2002 para evitar que el endeudamiento en moneda extranjera por parte de personas físicas o jurídicas con ingresos en pesos genere incumplimientos masivos en caso de una variación importante del tipo de cambio fueron modificadas dos veces por el gobierno de Macri».

Acto seguido, recuerda que «la primera vez fue en febrero, cuando de permitir el crédito bancario en dólares sólo a quienes tengan ingresos habituales provenientes del comercio exterior se amplió a empresas que acopian o producen bienes con cotización en moneda extranjera, entre otros. La Comunicación A 6.105 publicada la semana pasada extendió aún más las empresas que pueden ser elegibles para financiamiento en dólares (Calcaterra, Caputo, Macri y asociados en el Gobierno)».

Leoni, además, subrayó: «Pero la incorporación de la posibilidad de tomar bonos soberanos (papeles, como tenían los buitres) lleva mucho más allá la flexibilización. La nueva norma permite a los bancos usar los dólares de sus clientes ahorristas para «suscripción primaria de instrumentos de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional, por hasta el importe equivalente a un tercio del total de las aplicaciones realizadas conforme a lo previsto en esta sección»».

Además, el dirigente observó que «hasta ahora, los bancos podían suscribir o comprar títulos públicos sólo con capital propio y no con depósitos de sus clientes, como lo podrán hacer con esta nueva medida de Macri y del megacanjista Sturzenegger», para luego rematar con un vaticinio que pone los pelos de punta: «El monto de crédito bancario para destinar a las grandes empresas trepó a 5.957 millones de dólares en el año, un aumento del 200 por ciento. Pero los ahorristas podrían recibir papeles”.

Para sostener su tesis, Leoni consigna tres informes publicados en torno de la disponibilidad de los depósitos en dólares de los ahorristas por parte del gobierno de Macri: uno del diario La Nación, otro de El Cronista, y un tercero de Informe Político.

Reclamo de Festram a los intendentes

La Festram, por otro lado, exigió a los intendentes y presidentes comunales que defiendan los intereses de las municipalidades y comunas de la provincia.

En un comunicado de prensa, la entidad gremial señala: “Mientras algunos jefes comunales cuestionaron el funcionamiento de la paritaria municipal por la supuesta imposibilidad de atender los desfases salariales sufridos durante 2016, el silencio frente a la inequidad distributiva de la Nación con las provincias es alarmante y preocupante”.

El documento de Festram agrega: “El año pasado se inició con devaluación, inflación y tarifazos para deteriorar el salario de los trabajadores, mientras la Ciudad de Buenos Aires recibía del tesoro nacional 17 mil millones de pesos, equivalente a más del doble de la coparticipación de esa ciudad, privilegiando al distrito más rico de la Argentina sobre el resto de las Provincias”.

El comunicado prosigue su duro diagnóstico: “Ahora vuelve a repetirse la historia, ya que en el marco de los nuevos aumentos de combustibles y tarifas con una fuerte pérdida del salario real, la provincia de Buenos Aires recibirá 25 mil millones de pesos adicionales, con la amenaza de reducir la coparticipación al resto del país vía reformas como la de los Fondos del Conurbano”.

El resto del documento reza lo siguiente:

“La transferencia de los recursos a la provincia de Buenos Aires son superiores a los montos históricos de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe, que pasado ya más de un año de su reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, no existen indicios de cómo será su devolución.

Por otra parte, el presidente Macri anunció inversiones de obras públicas para la Provincia de unos 49 mil millones, las que fueron desmentidas por el propio vicegobernador, que ubicó esa cifra en apenas 16 mil millones para asignar en tres años.

En este marco, el gobierno nacional anuncia una reforma tributaria en la que propone “bajar el impuesto al trabajo” y revisar Ingresos Brutos, medidas que condenarán indefectiblemente a desfinanciar a los organismos de la seguridad social, flexibilizar las condiciones de trabajo y reducir aún más la precaria autonomía financiera de municipios y comunas”.

En ese sentido, el titular de la Festram, Claudio Leoni, manifestó: “Sabemos que hay algunos municipios que reciben recursos extraordinarios de la Nación, pero son prebendas para disciplinar políticamente y resultan insignificantes frente a la magnitud de los recursos genuinos de nuestros pueblos y ciudades”.

Por último, la entidad sindical, instó a las autoridades municipales y comunales a expresarse institucionalmente para evitar el descalabro del régimen federal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida