Foto archivo: Gobierno Santa Fe.
Foto archivo: Gobierno Santa Fe.

El senador nacional, Omar Perotti, propuso crear un fondo de asistencia social y reconstrucción productiva para los afectados por las últimas lluvias. El legislador sostuvo que las inundaciones “podrían haberse evitado o al menos atenuado si se hubieran realizado las obras”.

Tras el temporal que azotó a varias zonas de la provincia, Perotti presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia económica y social, y la reconstrucción productiva a las localidades de los departamentos afectados por las intensas lluvias.

Esta propuesta legislativa promueve la firma de un convenio bilateral entre Nación y la provincia de Santa Fe que permita recuperar las zonas afectadas por las lluvias mediante el “otorgamiento  de subsidios directos y específicos para las familias y para los productores perjudicados por el fenómeno” y la “asistencia directa a las poblaciones urbanas y rurales”, según contó el senador del Frente para la Victoria.

Para ello declara “Zona de desastre y de emergencia económica y social” por el plazo de 180 días a las localidades que sufrieron las inundaciones  y también a las que en un futuro pudieran llegar a estar afectadas por la persistencia de temporales en la provincia.

“Se hace indispensable arbitrar medidas urgentes de apoyo a los afectados para paliar la situación, tales como instrumentar mecanismos para disminuir las cuantiosas pérdidas de la mayoría de las producciones primarias y de los numerosos daños sufridos por los habitantes” afirmó Perotti.

El legislador por Santa Fe sostuvo que “nuestros productores están soportando inundaciones que podrían haberse evitado o al menos atenuado si se hubieran realizado las obras de saneamiento hídrico que se reclaman desde hace varios años. Ya pasaron seis años del desastre de Bauer y Sigel y prácticamente no hubo obras con impacto positivo».

“Como consecuencia de las inundaciones hubo anegamientos en viviendas y campos, se produjeron cortes de rutas y muchas familias debieron ser evacuadas. Fueron muchos y graves los daños sufridos, es por esto que solicito se trate con carácter de urgencia y se le dé prioridad al tema” expresó.

En esta iniciativa, Perotti solicita al Estado nacional la instrumentación de regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), debiendo los beneficiarios acreditar en forma fehaciente mediante certificados extendidos por las autoridades provinciales su situación de desastre y emergencia.

El relevamiento de la Casa Gris

Foto: Gobierno de Santa Fe.
Foto: Gobierno de Santa Fe.

El gobierno provincial evaluó el estado de situación en el territorio santafesino a causa de las intensas lluvias. En este sentido, se prevé una pérdida de más de 256 millones de pesos en los 869 tambos de la zona que no podrán trabajar durante un mes. En tanto, en el sector agrícola (soja, girasol y maíz) se estima que la baja rondará los 764 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presidió este lunes una reunión de la Junta Provincial de Protección Civil de Santa Fe, convocada por el Ejecutivo para evaluar la crítica situación que dejó el último temporal. Entre los temas analizados durante el encuentro, desarrollado en el salón Protocolar de la Casa Gris, se destacan las pérdidas para los sectores lácteos, agrícolas y ganaderos: “los tamberos perderán más de 256 millones de pesos, con 869 tambos que no podrán trabajar durante un mes; y en el sector agrícola (soja, girasol y maíz) se estima que rondará los 764 millones de dólares”.

Para hacer frente, el Estado santafesino plantea poner herramientas y recursos de asistencia directa, con líneas de financiamiento formales y no formales, directas e indirectas, pero señalan que la situación amerita un plan de salvataje provincial y federal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru