La Emilia quedó bajo el agua por el desborde del Arroyo del Medio. El trágico saldo fue de un muerto y 4 mil evacuados en esa localidad bonaerense próxima a la ciudad de San Nicolás.
El agua llegó hasta los dos metros de altura, desbordó un terraplén y anegó a todo el pueblo, que debió ser evacuado en su totalidad.
El cuerpo del fallecido, de apellido González, de 54 años, quien era buscado desde el domingo a la noche luego de cenar con unos amigos, fue encontrado en el predio de la planta cloacal, a 200 metros de la ruta 9, en una localidad cercana llamada Villa Hermosa (ex Papelera).
La totalidad del pueblo, de 4.000 habitantes, fue evacuado y algunos se fueron a San Nicolás, mientras otros están en dos centros de evacuados, uno en la zona de Villa Campi, donde hay 40 familias y otro en Villa Ritzio con 30 familias.
Otros habitantes se autoevacuaron y se fueron casas de sus familiares en San Nicoilás en zonas aledañas, mientras que decenas de personas se quedaron arriba de los techos de sus viviendas para cuidar las pocas cosas que le quedaron y allí aguardan la ayuda, tanto alimentos como ropa y abrigo.
El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, aseguró: “En 48 horas con las seis bombas que están funcionando, dos aportadas por el municipio y cuatro por la provincia, estimamos poder extraer la totalidad del agua del pueblo. A partir de ahí hay que organizar la ayuda para los que perdieron todo.
El jefe comunal detalló que «Sserá necesario hacer una apertura en el terraplén para desagotar la totalidad del agua que está en todo el pueblo» y agregó: «La Emilia es un pueblo chico y sabemos la situación de las familias, esperamos que el agua se vaya para poder organizar la ayuda especialmente a los que perdieron todo».
María Rosa Méndez, directora de Acción Social del municipio, aseguró que la gente se queda en los techos «porque teme que le puedan robar sus pertenencias, aunque igual mucha gente perdió todo, la gente se queda por apego a su lugar».
En la entrada del pueblo, Gendarmería montó un operativo para que no pueda entrar alguien que no sea de La Emilia , y colabora en el traslado de la ayuda junto a una gran cantidad de vecinos solidarios.
En este aspecto, efectivos consultados por Télam aseguraron: «Están colapsados respecto a la gran cantidad de ayuda que están recibiendo, mientras que pobladores que residen en San Nicolás ingresan con lanchas al pueblo para ayudar en los traslados y transportar las donaciones a la gente que quedó en los techos».
Patricio, de 35 años, empleado de una fábrica dijo que «el agua me llegó a la cintura y en mi casa, perdí todo. No entré todavía, subió el agua y lleve a mis hijos a la casa de un familiar en San Nicolás, no quiero entrar a mi vivienda porque lloro».
El panorama este martes a la noche en el pueblo mostraba las calles anegadas, salvo la principal que se llama Leodegario Córdoba, mientras que un trailer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia llegaba al lugar para montar un centro de operaciones.
El agua bajó en las últimas horas luego que llegara a los dos metros de altura, aunque persiste hasta unos cincuenta centímetros.
Leonela, de 26 años, manifestó: «El lunes pasado al mediodía el agua llegaba hasta la vereda, pero en una hora ya estaba adentro de mi casa y nos llegó hasta la cintura. Le gente tiene miedo que le roben, pero yo ya perdí todo, no tienen nada que robarme».
Hernán, de 45 años, destacó que durmió con su mujer e hijo en el techo y que adentro en su casa «quedó todo flotando, nunca se inundó así, me tuve que quedar arriba del techo.La primera noche no había autoridades, tuvimos que ayudarnos entre los vecinos».