Foto: Télam
Foto: Télam

El oficialismo de Venezuela advirtió que este año no habrá «elecciones generales ni renuncia del presidente (Nicolás Maduro) ni abandono del cargo», y llamó a sus militantes a salir a las calles el lunes 23.

Es que el próximo lunes harán lo propio los opositores golpistas, precisamente para reclamar comicios ilegales que les permitan cambiar al gobierno electo hasta 2019.
Paralelamente, el secretario ejecutivo de la golpista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, propuso que la coalición opositora anuncie el mismo lunes una reestructuración interna, mientras un grupo de personalidades anunció que iniciará el trámite de convocatoria a una asamblea constituyente con el objeto de «refundar» la república.

La respuesta no se hizo esperar. «Aquí no va a haber elecciones generales ni renuncia del presidente ni abandono del cargo; aquí, lo que va a haber es revolución; tampoco vamos a permitir la conspiración ni la violencia», afirmó el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) gobernante, Diosdado Cabello, en conferencia de prensa.

«Que la oposición diga que quiere elecciones es problema de ellos; el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el anuncio de un cronograma pero todo está retardado por la insistencia de la oposición en hacer un referendo que no hubo; la derecha ha vuelto a la carta de las elecciones y las conspiraciones», dijo el diputado.

En cuanto al referendo revocatorio del mandato de Maduro, que la carta magna habilitaba a que se efectuara el año pasado, fue primero demorado y luego denegado por el CNE.

Cabello llamó a los simpatizantes del chavismo a realizar el lunes «una gran movilización nacional con epicentro en Caracas», a la que definió como una marcha «alegre» y «de combate» para defender «la revolución» y, además, trasladar los restos de Fabricio Ojeda, un guerrillero muerto hace 51 años, al Panteón Nacional donde descansan los despojos del libertador Simón Bolívar.

Ojeda fue hallado muerto en la cárcel el 21 de junio de 1966, cuatro días después de que él y el mítico guerrillero Douglas Bravo fueran declarados «traidores» por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que a partir de 1998 se convertiría en uno de los más firmes aliados del chavismo.

«El 23 de enero estaremos en la calle defendiendo la revolución; hemos hecho esfuerzos para que la oposición venezolana, pseudodemocrática, entienda que no nos vamos a dejar tumbar», dijo el militar, y precisó que la manifestación pasará frente al edificio de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral con holgada mayoría opositora.

«Pedimos a todos los venezolanos patriotas, revolucionarios, que nos acompañen en esta marcha, una marcha alegre porque es el reconocimiento de un mártir, una marcha de combate pues la derecha venezolana debe entender el respeto a esta Constitución», arengó Cabello, según reportaron las agencias Ansa, DPA y EFE.

La marcha de los golpistas

Para el lunes próximo también está convocada una gran manifestación callejera por parte de la MUD, con el objeto de reclamar elecciones generales anticipadas.

Según Torrealba, ese día debería ser aprovechado por la alianza opositora para presentar su propia reestructuración luego de un período marcado por fuertes disensos internos en relación con el diálogo con el gobierno, iniciado en octubre pasado y pronto congelado, y con la estrategia para provocar la salida anticipada del chavismo del poder. «La MUD tiene que ser reestructurada para hacerla más útil, más eficiente, para que pueda prestar un mejor servicio al país», dijo Torrealba este mediodía, entrevistado en la televisora Globovisión.

El lunes «sería una ocasión estupenda para que la MUD le plantee al país: así nos estamos reestructurando, así estamos replanteando nuestro mensaje, este es el camino para retomar la senda de triunfo que transitamos en 2015 y abandonemos la senda de frustraciones que enfrentamos en 2016», agregó Torrealba.

El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela desde que en esa fecha de 1958 cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y nació la llamada Cuarta República.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru