Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Un policía de 33 años fue condenado este martes a 14 años de prisión por asesinar por la espalda a un chico de 19 años y fraguar el acta del procedimiento con el fin de hacer pasar el homicidio como resultado de un enfrentamiento, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal integrado por los jueces María Isabel Mas Varela, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani condenó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego al policía Mario Gabriel Urquiza (31), autor del crimen de Sergio Ezequiel Luján (19) ocurrido el 2 de diciembre de 2011 en la localidad santafesina de Arroyo Seco.

En un hecho inusual, el funcionario policial confesó durante el juicio que el acta del procedimiento fue falseada para mejorar su posición en el caso, lo cual le valió que el fiscal pidiera una pena menor.   

“Es inédito, no recuerdo ningún caso en que se haya confesado haber plantado el arma, generalmente se llega a esa conclusión por otras pruebas”, dijo a Télam el abogado de la familia Luján, Oscar Pandiani.

Agregó que la familia “aceptó el fallo” aunque hubiese preferido la condena de reclusión perpetua, tal como lo había solicitado el fiscal Carlos Covani al inicio del debate oral.

“El fiscal valoró como una buena actitud el hecho de reconocer que le plantaron el arma, para mí es al revés”, sostuvo el abogado querellante.

Durante la primera audiencia del juicio, Urquiza le dijo a los jueces: “Voy a confesar hoy mi delito. Yo mentí en el acta por ser la primera vez que me sucedía esta situación, mal aconsejado”. Y explicó que no tuvo “la intención de matar a este joven; tropecé y se me escapó el disparo”.

El hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2011 cuando un patrullero de la policía de Arroyo Seco acudió a un llamado al 911 por un presunto intento de robo a un panadero en la intersección de Perón y Venezuela, de la vecina ciudad santafesina.

Según el relato policial, dos agentes persiguieron a uno de los presuntos ladrones. Al ver que el otro escapaba, Urquiza subió al patrullero y dio la vuelta manzana, para iniciar luego una persecución a pie que terminó en un disparo en la espalda de Luján, quien llegó muerto al hospital.

Urquiza argumentó que escuchó una detonación y que el adolescente había girado mostrando algo “plateado”, por lo que disparó. Ese relato es el que quedó registrado en el acta de procedimiento, que incluyó el secuestro en el lugar de una pistola calibre 22.

De acuerdo a la investigación, basada en declaraciones de testigos y otras pruebas, esa noche Urquiza atrapó a Luján y lo subió al patrullero sin esposarlo, para salir en busca del otro presunto ladrón.

Al llegar a un domicilio, el policía bajó del automóvil y el chico escapó corriendo, por lo que –de acuerdo a los testigos– le disparó por la espalda y luego tropezó, y no a la inversa como declaró el funcionario policial condenado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden prohibir la publicidad masiva de apuestas on line

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de Ley de regulación de la publ