A una semana del Día Internacional de la Mujer, las concejalas de la ciudad recibieron este miércoles a representantes de organizaciones sociales para planificar la jornada del 8 de marzo, que tendrá paro y movilización.

En el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León y las edilas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) –a cargo de la convocatoria–; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) realizaron un encuentro de coordinación de las actividades previstas para el 8 de marzo, jornada de lucha, movilización y manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Del encuentro participaron organizaciones convocantes a la jornada que promueve el Paro Internacional de Mujeres en todo el país desde las 12 hasta las 15 del miércoles que viene, y la marcha que parte a las 17.

Durante la mesa de diálogo, las representantes expresaron: “Es una fecha para conmemorar, no festejar, por las mujeres trabajadoras que lucharon por sus derechos y por todas aquellas que día a día luchan por sus reivindicaciones”.

Por su parte, León dio cuenta de las resoluciones y decretos aprobados por el cuerpo legislativo en las sesiones extraordinarias que autorizan la utilización del Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; la gratuidad del transporte público de pasajeros; la colocación de baños químicos; y los operativos de la Dirección de Tránsito Municipal y la Guardia Urbana Municipal, entre otros.

Por otro lado, las mujeres mencionaron una serie de actividades previstas para esta jornada en las que se incluyen muestras de arte, actividades culturales y expresiones por la lucha por la igualdad de género y repudio a la violencia sexista.

En cuanto a la modalidad de la medida de fuerza, la titular del Concejo adelantó que se estudia la posibilidad de que las mujeres se retiren de sus puestos de trabajo a las 12 y que no sea un paro de tipo presencial sino que se capitalice esa instancia para manifestarse y congregarse ya sea en la puerta del Concejo Municipal o en el Monumento a la Bandera.

Paralelamente confirmó que el Palacio Vasallo estará abierto durante toda la jornada con iluminación violeta como mensaje de adhesión institucional a las consignas y para promover la jornada de reflexión.

Consignas

mujeres concejo

Las mujeres representantes del encuentro se refirieron al Paro Internacional de Mujeres en el que llamaron a la movilización para “no retroceder en las conquistas y avanzar en las demandas pendientes”.

Las referentes solicitan además avanzar contra los femicidios; la soberanía de los cuerpos; educación sexual; aborto legal; y combatir la pobreza.

Por último, la totalidad de mujeres presentes difundieron las pancartas que versaban las consignas #YOPARO8M #MUJERESENHUELGA #8M y #NOSOTRAS PARAMOS.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Mundo virtual, peligros reales

Los ejecutivos de las plataformas Meta, Facebook, Instagram, X, TikTok, Snap y Discord fue