A una semana del Día Internacional de la Mujer, las concejalas de la ciudad recibieron este miércoles a representantes de organizaciones sociales para planificar la jornada del 8 de marzo, que tendrá paro y movilización.

En el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León y las edilas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) –a cargo de la convocatoria–; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) realizaron un encuentro de coordinación de las actividades previstas para el 8 de marzo, jornada de lucha, movilización y manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Del encuentro participaron organizaciones convocantes a la jornada que promueve el Paro Internacional de Mujeres en todo el país desde las 12 hasta las 15 del miércoles que viene, y la marcha que parte a las 17.

Durante la mesa de diálogo, las representantes expresaron: “Es una fecha para conmemorar, no festejar, por las mujeres trabajadoras que lucharon por sus derechos y por todas aquellas que día a día luchan por sus reivindicaciones”.

Por su parte, León dio cuenta de las resoluciones y decretos aprobados por el cuerpo legislativo en las sesiones extraordinarias que autorizan la utilización del Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; la gratuidad del transporte público de pasajeros; la colocación de baños químicos; y los operativos de la Dirección de Tránsito Municipal y la Guardia Urbana Municipal, entre otros.

Por otro lado, las mujeres mencionaron una serie de actividades previstas para esta jornada en las que se incluyen muestras de arte, actividades culturales y expresiones por la lucha por la igualdad de género y repudio a la violencia sexista.

En cuanto a la modalidad de la medida de fuerza, la titular del Concejo adelantó que se estudia la posibilidad de que las mujeres se retiren de sus puestos de trabajo a las 12 y que no sea un paro de tipo presencial sino que se capitalice esa instancia para manifestarse y congregarse ya sea en la puerta del Concejo Municipal o en el Monumento a la Bandera.

Paralelamente confirmó que el Palacio Vasallo estará abierto durante toda la jornada con iluminación violeta como mensaje de adhesión institucional a las consignas y para promover la jornada de reflexión.

Consignas

mujeres concejo

Las mujeres representantes del encuentro se refirieron al Paro Internacional de Mujeres en el que llamaron a la movilización para “no retroceder en las conquistas y avanzar en las demandas pendientes”.

Las referentes solicitan además avanzar contra los femicidios; la soberanía de los cuerpos; educación sexual; aborto legal; y combatir la pobreza.

Por último, la totalidad de mujeres presentes difundieron las pancartas que versaban las consignas #YOPARO8M #MUJERESENHUELGA #8M y #NOSOTRAS PARAMOS.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Resiliencia: el conformismo como control social

Pasó el domingo, las calles ni siquiera estuvieron sucias. Salimos campeones, pero el humo