Foto: Gobierno de Santa Fe
Foto: Gobierno de Santa Fe

El periodista y politólogo José Natanson, director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, disertará en el marco del ciclo Diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades.

La actividad se desarrollará este jueves desde las 19, en el Auditorio de ATE Santa Fe (San Luis 2854). La conferencia fue denominada “La reconfiguración del progresismo en un contexto de ajuste e incertidumbre mundial”.

Este será el segundo encuentro del ciclo de conferencias Diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades, organizado por el gobierno provincial, que se propone profundizar en el análisis de la realidad política, económica y social de nuestro país, sin dejar de lado aspectos centrales del contexto internacional.

Otro mapa político

Desde la organización del evento señalaron que “el escenario político actual, luego de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y los cambios de orientación política en Latinoamérica, generan nuevos desafíos para la integración regional sudamericana”. Y agregaron que “el aporte de un periodista y politólogo reconocido internacionalmente, que dirige uno de los medios impresos más prestigiosos de suramérica, permitirá ampliar perspectivas en torno al nuevo mapa político-económico de Argentina y la región”.

Tal como lo definió Natanson en una de sus últimas editoriales en Le Monde Diplomatique, “la nueva derecha no se ha convertido aún en un movimiento auténticamente regional: el recuerdo todavía fresco de las conquistas socioeconómicas de la izquierda y el pasado trágico del neoliberalismo le impiden construir un consenso sólido en torno a su programa de reformas, incluso en aquellos países que, como el nuestro, la eligieron para gobernar”.

Retomando la cita del autor, los organizadores del ciclo se proponen “profundizar el abordaje de la temática en cuestión junto a diferentes expresiones políticas y sociales del campo popular”.

Periodismo político y análisis internacional

José Natanson es periodista y politólogo. Trabajó como redactor y columnista del diario Página/12, para el cual cubrió campañas electorales y diversos sucesos en Argentina y el exterior. Es colaborador habitual en diversos medios en Argentina y América Latina.

Condujo programas en radio y televisión y fue jefe de redacción de la revista de ciencias sociales y debate político “Nueva Sociedad”. Se desempeñó como consultor del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Actualmente es director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, columnista del programa “La Vuelta de Zloto” en radio Del Plata y Televisión Pública Noticias Internacional. Es autor, entre otros, de los libros “La nueva izquierda” (Sudamericana/Debate, Buenos Aires, 2009) y “¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política?” (Sudamericana/Debate, Buenos Aires, 2012).

El ciclo

La actividad será la segunda en el marco del ciclo “Diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades”. Los encuentros continuarán durante todo 2017, con la participación de diferentes exponentes de la cultura y el periodismo. He aquí el registro del primer encuentro del 12 de diciembre pasado, con la participación del periodista, Pedro Brieger.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific