Tras superar un escollo burocrático, el cortometraje Posición adelantada, historias de otro fútbol sale a rodar este miércoles, luego de un largo año de espera. La cita será en el D7, a las 19.30.
El cortometraje producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario salta a la cancha después de casi un año de suspensión. La mención de la ex presidenta –y de otros funcionarios de la gestión anterior– en los créditos finales, le jugaron una mala pasada.
Las historias y vivencias del militante y ex jugador de Newell’s Kurt Lutman –y de otros protagonistas del mundo de la redonda, como Mauro Amato, Miguel El Loco Macri, Belén Potassa– se podrán ver este miércoles, a las 19.30, en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), con entrada libre y gratuita.
El proyecto presentado por la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM) de la UNR ganó en 2014 una beca del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), pero no llegó a ser presentado en sociedad porque coincidió con el cambio de gobierno. “El hecho de que en los crédito finales apareciera el nombre de Cristina Fernández de Kirchner y de varios funcionarios de la gestión anterior, hizo que –al igual que otros cientos de proyectos más– quedara encajonado”, señala Fernando Irigaray, director de DCM.
“Recién ahora nos dieron la posibilidad para presentarlo y estamos muy contentos”, confiesa Irigaray, y argumenta: “Una producción audiovisual demanda mucho tiempo de trabajo, implica a un montón de gente y lo peor que nos podía pasar era que después de un año y pico de laburo, no lo pudiéramos mostrar. Sobre todo pensando en los protagonistas, a los que les robaste tiempo y que seguramente tenían el anhelo de poder ver el producto final y compartirlo”.
“Se vé que no sabían qué hacer con todo eso, en lo que el Estado había invertido mucho dinero, entonces nos dieron este permiso”, señala el director, y concluye: “Igualmente no creo que circule demasiado, con suerte lo difundirán en repetidoras de alguna provincia pero difícilmente lo veamos en la TV Pública o en DeporTV, que era nuestra intención. Pero vamos a seguir negociando y la idea es exponerlo en alguno de los cables de la ciudad”.
Según se adelanta en su sinopsis, el documental “asume la tarea de narrar historias de fútbol y militancia a través de la red de relaciones entrañables tejida por un jugador que atravesó grandes desafíos en su camino hacia el fútbol profesional en Argentina. En una cancha imaginaria, con jugadores y jugadoras de todas las edades y camisetas de todos los colores, el protagonista de Posición adelantada se dispondrá a disputar el partido de su vida: el de las emociones compartidas con personas que comprenden y aman el fútbol de otro modo”.
Línea de cuatro
El documental que debuta esta semana tiene como capitán al ex volante leproso, escritor y militante de derechos humanos, Kurt Lutman, quien el pasado miércoles presentó en el Parque Independencia su segundo libro de cuentos Semillas para barriletes. Conocido por sus innumerables anécdotas, fuera y dentro de la cancha, Lutman es un personaje con una linda historia para contar.
En la formación lo acompaña Mauro Amato. El ex delantero de Estudiantes de La Plata e Instituto, entros otros tantos equipos de Primera División y del Ascenso, que en algún momento peló una remera que decía “Aguanten las Madres”, es además protagonista del cuento de Kurt que le da nombre a su primer libro El agua y el pez.
Fuera de la línea de cal, pero dentro de la pantalla grande, está Miguel Macri, El Loco, ex entrenador de Coronel Aguirre y cuya mirada sobre el fútbol y la vida misma está en las antípodas del hombre del mismo apellido que preside la Argentina.
El cupo femenino también tiene su espacio en estas historias con la participación de Belén Potassa, la futbolista de la UAI Urquiza. Esta joven fue goleadora de Boca, y su aporte al género tiene su espacio en los 26 minutos que dura el laburo.