El presidente Mauricio Macri visitará Houston, donde se inaugurará una planta de Techint que producirá tubos que también se fabrican en Argentina. Luego irá a Washington para entrevistarse con Donald Trump.

El mandatario viajó a los Estados Unidos y llevará adelante una visita de dos días que iniciará en Houston, Texas, con encuentros junto a empresarios petroleros y continuará en la ciudad de Washington, donde será recibido por su par estadounidense en la Casa Blanca.

Macri comenzará su agenda este miércoles en la planta de la Dow Chemical Company y luego participará de un panel sobre energía, encabezado por el presidente de la compañía Feedstock and Energy, Jack Broodo.

Luego se trasladará a Dow Oyster Creek y visitará Hydrocarbons Command Center Control Room para posteriormente recorrer la planta que posee la empresa ítalo-argentina Tenaris -del grupo Techint- en Bay City, Texas.

Lo curioso es que esa planta, en avanzada construcción, produce tubos de acero sin costura que la Argentina también fabrica, al punto que mientras en el país se producen dos millones de toneladas de esos caños, la nueva planta generará apenas un tercio de ese tonelaje.

Lo cierto es que la nueva planta le dará trabajo a alrededor de 1.500 operarios norteamericanos, en un momento en el que en la Argentina los índices de desocupación aumentan en forma alarmante. Sin embargo, Tenaris decidió apostar fuerte al mercado estadounidense.

La compañía que encabeza el italiano Paolo Rocca invertirá unos 1.800 millones de dólares en la instalación de una planta laminadora de tubos sin costura de última generación e instalaciones de tratamiento térmico y fabricación de conexiones de alta calidad. Las inversiones externas no llegan a la Argentina, y las que podrían considerarse “nacionales”, se van a otros destinos.

Pero además, según indican los expertos, la planta está ubicada estratégicamente para abastecer la exploración y producción de shale en EEUU. El yacimiento de Vaca Muerta, en la Argentina, necesitaría una planta de cercanía de ese tipo, pero no parece estar en los planes de Techint, que inaugurará definitivamente la norteamericana a fines de este año.

Comitiva familiar y de negocios

Acompañan al Presidente en la gira la primera dama Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador nacional Guillermo Pereyra, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, quien ya se encuentra en Houston.

En horas del mediodía, el mandatario formará parte un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Houston en The Houstonian Hotel junto a los ministros Cabrera y Aranguren; al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott; el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y a 200 invitados.

Concluidas las actividades en Houston, Macri y Awada se trasladarán a primera hora de la tarde de este miércoles a la ciudad de Washington donde se alojarán en el Blair House, la casa de huéspedes de la Casa Blanca.

En Washington

En la capital estadounidense, Macri y su esposa serán recibidos por Trump y la primera dama norteamericana, Melania Trump en la Casa Blanca.

Los mandatarios mantendrán una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

Además de los nombrados, la delegación argentina estará integrada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el encargado de Negocios de la Embajada, Sergio Pérez Gunella.

Por parte de los Estados Unidos lo harán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros funcionarios del gobierno estadounidense.

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantendrá una reunión con miembros del think tank del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis) en la sede de la entidad, de la que participarán el titular, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto al lobbysta de relaciones internacionales Zbigniew Brzezinski.

Allí, Macri expondrá luego en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

Por la tarde, se reunirá con un grupo de senadores en el Stron Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego mantendrá en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la cámara Baja) un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

A las 8.20 de la noche (9.20 en Argentina), el mandatario y la primera Dama, emprenderán el regreso a Buenos Aires para llegar el viernes por la mañana.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car