La municipalidad informó este jueves que ya “está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud” la vacuna antigripal. “Están garantizadas las dosis para toda la población de riesgo”, remarcaron las autoridades.
Con una recorrida por el Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145 del distrito Noroeste, donde ya se aplican las dosis contra la gripe, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, anunciaron la campaña oficial de vacunación. Según informó Caruana “esto es parte de la campaña que arrancó el 22 de marzo, después de la distribución de las dosis en todos los centros de salud”, y agregó “iniciamos la vacunación a las personas con factores de riesgo, personas de más de 65 años, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, mamás que hayan tenido chicos hasta 10 días después del embarazo”.
Luego apuntó que la vacuna está disponible para niñas y niños de seis meses a dos años y aquellas personas con factores de riesgo con indicación médica (enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunodepresoras). «Si no estamos en ese rango, no es necesaria la vacunación”, explicó.
El secretario reconoció que puede ser que en alguna oportunidad falten dosis. «Nosotros no podemos tener más de lo posible en una heladera, cuando se termina se repone nuevamente. Cuando no hay vacunas, a veces pasa esto, tienen que volver al otro día. Están garantizadas las dosis para toda la población de riesgo”, planteó Caruana.
Para finalizar sugirió “a todos los que necesiten vacunarse se acercan a su médico de referencia y luego en función si tiene o no factor de riesgo va con la indicación médica a cualquiera de los centros de salud en la ciudad y en los hospitales públicos, de lunes a viernes por la mañana o la tarde”.
Según la información oficial distribuida a través de un parte de prensa, “municipio y provincia coordinaron acciones preventivas en toda la red pública, integrada por más de 80 centros de salud en todos los distritos y hospitales públicos, entre ellos los dos hospitales de niños (Vilela y Zona Norte), los tres hospitales de segundo nivel de complejidad (Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña) y los efectores de alta complejidad (Centenario, Provincial, Clemente Álvarez)”.
“La vacuna se aplica en forma totalmente gratuita y tiene por objetivo disminuir las complicaciones, internaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo”, remarca el comunicado oficial.
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados.
En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Para evitar contagiarse de gripe se aconseja:
Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca al estornudar y al toser
Ventilar la casa todos los días
Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles
médicos periódicamente
Priorizar la lactancia materna