Con actos por separado, el movimiento obrero conmemoró un 1° de Mayo con duros planteos contra al gobierno nacional. La política económica neoliberal, el ajuste, los despidos y el techo a las paritarias entre las principales críticas.

En una del las movilizaciones importantes que se convocaron para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, realizada frente al Congreso en la Escuela Itinerante instalada por la Ctera, Hugo Yasky cerró un multitudinario acto llamando a la «unidad de acción» de los sectores sindicales y advirtió que existe en el «horizonte otro paro general, pero hay que construirlo».

Yasky convocó a la «segunda marcha federal» contra el oficialismo para el próximo 20 de junio y apuntó al presidente Mauricio Macri por su «celebración» junto al sindicalista Gerónimo «Momo» Venegas, en momentos en que –según dijo– el gobierno busca «poner de rodillas a la clase obrera». Además exigió paritarias libres y reclamó la libertad de la diputada del Parlasur Milagro Sala, “encarcelada sin causa y en contra de la Constitución”.

Sin Pablo Micheli, que se encuentra en Cuba, y a quien Yasky envió un saludo, el líder de la CTA de los Trabajadores abogó por la «unidad» sindical de los dos sectores y destacó que «en las bases no hay diferencias» y «nadie pregunta quién es de tal o cual central».

“A nosotros nos interesa derrotar la injusticia social, el hambre y la miseria que nos quieren imponer quienes gobiernan para los ricos”, remarcó Yasky en el acto de las dos CTA, que se reunificarían el próximo año, y en el que participación miembros de Ctera, Suteba, Nuevo Encuentro, Miles, Descamisados, el Partido Comunista, SI, el MTL, el MTD Aníbal Verón, Corriente Patria y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otros.

En el acto también hablaron otros dirigentes, entre ellos la titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. La actividad fue cerrada con un recital de Bersuit.

CGT

El triunvirato realizó su acto en el estadio de Obras Sanitarias. Allí, Juan Carlos Schmid, el único orador, advirtió sobre «las consecuencias que tiene este trazado económico (del gobierno nacional)» y exhortó a gestionar «para todos, si es que se quiere cerrar la brecha social».

«Hay aumentos de tarifas y del precio de la canasta básica. También hay un intento de (ponerles) techo a las paritarias. Desde la CGT hubo responsabilidad pero no confundan prudencia con resignación», aclaró Schmid al cerrar el acto por el Día del Trabajo que realizó la central obrera en el estadio cubierto de Obras Sanitarias.

El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) hizo también un fuerte llamado a la unidad de la CGT en medio de las inocultables tensiones internas que atraviesa la entidad.

El dirigente sindical reclamó al Gobierno que en lugar de elegir la confrontación como postura frente al conflicto social, ofrezca canales de diálogo y discusión con representantes de la CGT para abordar los problemas.

«Ese es el círculo maldito que tiene que romper la CGT. Nosotros formamos parte indefectiblemente de la solución. Nosotros cuando actuamos enriquecemos el debate de la agenda pública», enfatizó, y agregó en ese sentido que «una efectiva participación popular» de los trabajadores en lugar de ser un problema forma parte de la solución».

El Rey Momo

El presidente Mauricio Macri participó de un acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Fue el organizado por el Partido Fe y las 62 organizaciones peronistas en el microestadio de Ferro, donde anunció la puesta en marcha del «sistema de empalme» para “sustituir planes sociales por empleo subsidiado”.

Sobre el escenario y acompañado por el sindicalista rural Gerónimo «Momo» Venegas, el Presidente sostuvo que con este programa «todos los que tengan esos planes puedan entrar a trabajar sin perder el plan y las empresas pueden incluir lo que perciban del plan en su salario y facilita que lo puedan contratar».

«¡Vamos a crear trabajo para todos los argentinos!», prometió Macri tras un año y medio de gobierno donde se destruyeron cientos de miles de puestos laborales.

Ctep

Por otra parte, trabajadores de la Confederación de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie también realizaron una multitudinaria movilización en el día de los trabajadores al Monumento al Trabajo para fortalecer su programa basado en la consigna de las tres T: Tierra, Techo y Trabajo.

“Los movimientos populares construimos el nivel más amplio de unidad posible frente a la inequidad que se consolida como la verdadera grieta», planteó el secretario general de la Ctep Esteban Castro.

«Nuestro punto central es el salario social complementario para todos los trabajadores de la Economía Popular, y eso lo conquistamos con unidad en la lucha y en la calle. Allí seguiremos dando pelea para instalar el programa de Tierra, Techo y Trabajo: Por una reforma agraria, urbana y el crecimiento de las unidades productivas”, remarcó.

En Rosario

En la ciudad hubo diversos actos, almuerzos y encuentros, a tono con la dispersión general que caracterizó a este 1° de mayo. También se realizó la tradicional misa en la iglesia San José Obrero de La Florida.

La más importante movilización tuvo lugar en el Distrito Sur y fue convocada por el sindicato de Recolectores, donde más de 5 mil personas participaron de un gran locro popular, y en el que el titular del gremio Marcelo “Pipi” Andrada, fustigó al gobierno nacional por los “despidos, la inflación y el hambre” que genera “su plan económico”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s no hizo pie en el Monumental y fue goleado por River

La Lepra cayó 4 a 1 con el Millonario en condición de visitante. Solari, en dos oportunid