La convocatoria de las Madres de la plaza 25 de mayo de Rosario para repudiar el fallo de la Corte Suprema se tradujo este jueves en una multitudinaria respuesta a la decisión del máximo tribunal de justicia de la Nación.

Foto: Andrés Macera

Miles de personas participaron hoy de la habitual ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

“Es un nuevo indulto, un indulto encubierto”, dijo Ana Moro, sobreviviente del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario durante la última dictadura.

Moro recordó la lucha de los sobrevivientes y los familiares durante los 90 cuando las leyes obturaban la vía judicial para juzgar a los represores y los Juicios por la Verdad al final de esa década, en los que los acusados “no eran punibles”.

Las Madres hicieron un llamado “a las rosarinas y rosarinos” para que las “acompañen, este jueves a partir de las 17, como lo hacemos cada jueves en nuestra ronda por Memoria, Verdad y Justicia”. Con la velocidad del rayo, se sumaron a esa convocatoria desde diferentes espacios como la agrupación Hijos Rosario, la Asamblea Permanente por los DDHH (Apdh), Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Colectivo de ex presos políticos, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Amsafé provincial, y el Movimiento Sindical Rosarino, entre otros.

De ese modo, entre los sindicatos de la CGT Rosario que marcharon este jueves junto a las Madres se pudieron ver a la Bancaria, Judiciales, UOM, Sitratel (telefónicos), Obras Sanitarias, Recolectores, Soeme, Dragado y Balizamiento, Seguro, Ceramistas, Municipales, Químicos de San Lorenzo, Encargados de edificio y Upcn Provincial.

Tras la masiva ronda de las Madres rosarinas, acompañadas por organismo defensores de los derechos humanos y organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, Moro dijo que al fallo de la Corte “no lo esperábamos, nos tomó por sorpresa”.

“Quieren minar nuestras fuerzas”, aseguró la sobreviviente, que fue querellante en el juicio de la causa Feced y tiene una hermana y un cuñado desaparecidos.

Norma Vermeulen, integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo, dijo a su turno que “no nos van a bajar los brazos” y “vamos a seguir”.

“Parece que quieren matar de nuevo a nuestros hijos, pero no lo van a lograr”, se quejó Vermeulen, para agregar que “tenemos que estar alertas porque están los huevos de la serpiente”. La acompañaban, como siempre, Elsa Chiche Masa y Lila de Forestello.

Foto: Andrés Macera

Fein con las Madres

Antes de la ronda tradicional de los jueves, la intendenta Mónica Fein visitó a las Madres y se pronunció en contra del fallo de la Corte Suprema. La jefa de gobierno de la ciudad expresó: «Es un día realmente triste porque era un día de homenaje, pero el fallo de la Corte es un gran retroceso, un gran dolor para todos los que trabajaron y lucharon y por lo tanto nuestro rechazo a esa decisión». La visita a las Madres se produjo en el marco del 40º aniversario de la organización.

Testimonios:

Norma Vermeulen, una de las integrantes de las Madres, expresó: “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir, tenemos que exigirle al gobierno por todos los trabajadores que se encuentran de un día para el otro sin su trabajo”.

Norma, que tiene 86 años, agregó: “Hay que pedir por los otros, no solo por uno. Esto no termina acá, estemos alerta porque están los huevos de la serpiente”.

En tanto, uno de los referentes de la Agrupación Hijos Rosario, Juan Emilio Basso Feresin, destacó que “este fallo es parte de todo lo que está haciendo el gobierno contra el pueblo”, y añadió: “Hoy tenemos que pelear contra el mismo modelo económico de la dictadura. Tenemos que organizar la resistencia”.

A la vez, Basso subrayó la amplitud de organizaciones que participaron con las que hay “encuentros y desencuentros” pero que, en este caso, estaban todas juntas con el mismo objetivo.

Por su parte, Ana Moro, ex detenida durante la dictadura, señaló: “Quieren minar nuestro esfuerzo, no sólo el de los organismos de DDHH, sino de los trabajadores, de las pymes”.

Moro opinó: “Estos tipos (por los jueces) con qué cara van a mirar a las Madres cuando los larguen”. Y remató sus declaraciones con una pregunta y una respuesta: “¿Qué vamos a hacer cuando los crucemos (a los represores) en la calle después que los señalamos en los juicios? Tenemos que seguir organizándonos para resistir”.

Foto: Andrés Macera

Comunicado del Concejo Municipal

En otro orden, desde el Concejo Municipal también se emitió un comunicado, que expresa lo siguiente:

“Ediles del Concejo Municipal de Rosario expresan su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el llamado 2 x 1 para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de los juicios que se han llevado adelante en nuestro país y que han sido reconocidos como un ejemplo en todo el mundo.

A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo el alto Tribunal Judicial establece la aplicación del 2 x 1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Crímenes imprescriptibles y que se siguen cometiendo puesto que la desaparición forzada de personas y la supresión de identidad son delitos permanentes. Este fallo sienta un preocupante precedente y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse.

Reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y expresamos que la única reconciliación es aquella que contemple el juicio y castigo a los genocidas, el paradero de las personas desaparecidas, y la restitución de la identidad de los cientos de bebés apropiados”.

Aunque el cuerpo parlamentario no abundó sobre las firmas del documento, es notorio que los concejales de Unión-PRO y aliados no lo rubricaron.

El repudio de las Madres

Las Madres de Rosario sumaron su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con la derogada ley del 2 x 1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

“Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el gobierno nacional y desde distintos poderes, pretende arrasar con nuestra lucha sostenida y colectiva de más de 40 años”, plantearon las Madres por medio de un comunicado de prensa.

“Aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles”, plantearon las Madres. Y añadieron: “Rechazamos la idea de «reconciliación» con los asesinos que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pretende consagrar la impunidad de quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, otorgando el beneficio de la derogada ley del 2 por 1”.

Noticia relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru