El Índice de Precios al Consumidor registró en abril una suba de 2,6 por ciento. En el primer cuatrimestre acumuló un incremento de 9,1. En los últimos 12 meses, el avance de los precios llegó al 27,5 por ciento, según el Indec.
El índice, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, estuvo impulsado por el alza del 2,2 por ciento en el ítem Alimentos y Bebidas; 4,6 en Vivienda y Servicios Básicos; y 3,2 en Educación, y representa un duro revés a las previsiones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien este miércoles dijo que el principal objetivo del gobierno es seguir trabajando para bajar la inflación.
Antes de que el Indec diera a conocer el IPC de abril, Dujovne describió que esa tarea ”es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios”. Los números no parecen cerrarle.
Dujovne, en declaraciones radiales, sostuvo que «Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, para tener en dos años tasas de inflación muy parecidas a las del resto del mundo».
Los beneficios no se observan, la tarea que plantea Dujovne está muy lejos de ser lo que afirmaba el presidente Mauricio Macri en tiempos de campaña, cuando prometió que lo más fácil de su gestión si ganaba, como lo hizo, sería bajar la inflación.
los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios, al dar cuenta que en los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5 por ciento.
La suba del 2,6 por ciento registrada por el Indec en abril se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1 y 2,4 de incremento.
Más allá de las estimaciones, lo cierto es que la inflación de abril estuvo signada por las subas del 2,5 por ciento en la carne, 5 por ciento en productos lácteos y huevos, 2 por ciento en bebidas alcohólicas, que no pudieron ser compensadas por la merma del 2,9 por ciento en frutas.
Otro rubro que gravitó con firmeza fue la suba del 4,6 por ciento en Vivienda y Servicios Básicos, ya que el aumento de la tarifa del gas impulsaron este incremento.
Otro rubro que gravitó con firmeza fue Indumentaria, que presentó un alza del 5,1 por ciento, con una suba del 63 por ciento en ropa exterior, y del 3,5 en calzado.
También la Educación presentó una suba por sobre el promedio, 3,2 por ciento, con un alza del 3,9 en las cuotas de las escuelas y colegios privados.
El Indec dio cuenta que esta suba del 2,6 por ciento estuvo compuesta por un alza del 0,68 por ciento de los Precios Regulados, del 0,26 de los Estacionales, y del 1,52 de lo que se conoce como “Inflación Núcleo”.
El Indec tiene previsto informar la semana próxima la variación del Índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.