Cuando se cumplen -este martes- 500 días como presa política, la líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala aseguró que su detención “tiene tres nombres: Macri, Morales y Blaquier”.
En una entrevista realizada en marzo por el el equipo del programa Mañana imposible, que sale al aire a través de la emisora La imposible, Milagro Sala habló desde el Penal de Alto Comedero en Jujuy: “Estoy un poco preocupada porque en Jujuy tanto los jueces como los fiscales provinciales, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, quieren apurar todo para hacerme un estudio psicológico y corporal para presentar en la Corte Suprema diciendo que yo estoy bien”.
En esa oportunidad, cuando llevaba 417 días apresada -fue el último reportaje radial que pudo conceder-, la dirigente agregó que en su momento la citaron para trasladarla al hospital urgente: “Yo me negué, porque no confío en los médicos del hospital, porque le tienen muchísimo miedo a Gerardo Morales y capaz me cambian los estudios para decir que yo estoy bien y que lo que estoy diciendo es mentira”.
Asimismo, Sala denunció que el director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Victor Morales, el director de la Unidad Penal Nº 3, Omar Arce, y otros oficiales mantuvieron una reunión en la que “dieron la instrucción de que presenten la mayor cantidad de informes en mi contra”. Y añadió: “Les dijeron que si tienen que inventar informes, los inventen, para que yo quede mal con la Suprema Corte y que digan que todo lo que yo digo sobre las causas que me inventaron es mentira”.
Milagro también denunció que les pagaron a cuatro mujeres para que la denuncien por amenazas. “Me están torturando psicológicamente”, dijo Milagro.
Sala se refirió también al Paro Internacional de Mujeres: “Agradezco de profundo corazón a las miles y miles de mujeres de Argentina, Latinoamérica y el mundo que están luchando también por nuestra libertad”.
La referente jujeña, además, aseguró: “Sentimos que se han puesto en nuestro lugar y han hecho sentir que no sólo Milagro Sala y las compañeras están presas, sino que el mundo está preso y está repudiando que se está pisando la democracia en Argentina”.
La dirigente social convocó a seguir militando: “Sigan luchando por nuestra libertad y por la Patria, que está pasando por un momento crítico”.
Por último, Milagro analizó la actualidad nacional y volvió a denunciar la persecución que sufre por parte del oficialismo: “Mi detención tiene tres nombres: Macri, Morales y (el dueño del Ingenio Ledesma Pedro) Blaquier”.