La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió exigir a al Gobierno provincial que convoque en forma urgente a la Comisión Técnica paritaria a fin de actualizar las asignaciones familiares.
El Consejo Directivo de la Festram hizo el reclamo ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, “dando cumplimiento al último acuerdo paritario, para dar tratamiento al profundo desfasaje y deterioro que persiste en los montos de las asignaciones familiares abonadas a los trabajadores municipales y comunales”, según reza un comunicado difundido este viernes.
En el mismo, se recuerda que “en el convenio salarial celebrado en marzo del corriente año, los representantes de las Municipalidades y Comunas acordaron dar urgente tratamiento a los planteos pendientes de la Festram en el marco de la Comisión Técnica, entre ellos la necesaria revisión de las asignaciones familiares”.
Precisamente, “la falta de actualización de los montos vigentes de las asignaciones familiares ocasiona un perjuicio concreto a los agentes municipales y comunales de la provincia de Santa Fe, quienes perciben sumas por tales conceptos que tornan en ilusorio el derecho a dichas asignaciones, desnaturalizando las objetivos sociales y los derechos constitucionales para las que fueron establecidas”, indica la central gremial.
Según la Festram, “para el mes de julio del corriente año una familia tipo que se ajusta al salario mínimo garantizado y con las actuales asignaciones familiares que se abonan en la provincia de Santa Fe, percibirá un ingreso total de 13.255 pesos, en tanto que, si se actualizaran a los valores de asignaciones familiares establecidos por la Anses, este ingreso se elevaría a 16.500 pesos. Como se observa el Estado santafesino, sus Municipios y Comunas, por incumplimiento de derechos constitucionales intenta dejar a miles de familias debajo de los niveles de pobreza”.
El comunicado expresa, entonces, que “por lo expuesto, el Consejo Directivo de la Festram resolvió programar acciones sindicales si a la mayor brevedad la Secretaría de Regiones y Municipios no convoca a la Comisión Técnica Paritaria. Asimismo, procederá a requerir la intervención de la Defensoría del Pueblo para que intime al Poder Ejecutivo Provincial a la inmediata actualización de las asignaciones familiares establecidas en la ley 11.410”.
Por último, la central de trabajadores instò “a todos los diputados y senadores de la Provincia a modificar la legislación vigente, que oportunamente le otorgó facultades especiales al Poder Ejecutivo para determinar los montos de las asignaciones familiares -que con anterioridad resultaba de competencia legislativa- adecuando a la misma a las recomendaciones de la OIT y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.