La multinacional francesa Carrefour y la cadena nacional Coto abrieron sus locales en desafío a la ley de descanso dominical y en desobediencia de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Inspectores labraron actas y ahora se esperan que nuevamente sean multadas.
Este domingo estuvieron abiertas las sucursales de supermercados Carrefour situadas en 27 de Febrero y Necochea, en el barrio Tablada, en la zona sureste de Rosario; avenida Pellegrini 3250, del barrio Parque; Pueyrredón 747, en el centro, y en avenida Eva Perón al 5800, en barrio Belgrano, en la zona oeste de la ciudad.
Por su parte, el supermercado Coto abrió sus sucursales de Presidente Roca y 3 de Febrero y de Urquiza al 1.600, en el centro; de Mendoza y Alsina, en el barrio Belgrano, en la zona oeste, en el Shopping Alto Rosario, del barrio Refinería y en avenida Eva Perón y Circunvalación, en el barrio de Fisherton.
A partir de media mañana del mismo domingo, inspectores de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe inspeccionaron los locales de Carrefour y de Coto que abrieron, en los que labraron actas de infracción, según informaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dictó una acordada en la que aceptó del recurso de queja presentado por Empleados de Comercio de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, a raíz del fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial rosarina, que aceptó el recurso de amparo de las cadenas Coto y Carrefour y declaró inconstitucional la ley de descanso dominical.
La acordada establece un efecto suspensivo de los amparos, que retrotrae la situación a la vigencia de la ley de descanso dominical mientras se aboca a tratar la cuestión de fondo, que es el fallo de la Cámara que consideró inconstitucional la ley.
Carrefour y Coto ya venían abriendo sus locales, junto a la cadena chilena Jumbo, y fueron multadas por la Secretaría de Comercio de la provincia de Santa Fe en el marco del prolongado litigio en el que las firmas presentaron recursos de amparo y que llegó a la Corte Suprema de Justicia, que esta semana aceptó tratarla, pero todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión, que es la constitucionalidad de la norma.
La ley de descanso dominical rige en la provincia de Santa Fe desde julio del año pasado, alcanza a los empleados de los grandes supermercados y cada municipio puede adherirse, de manera que solo trabajen los domingos los pequeños almacenes y autoservicios, en la mayoría de los casos atendidos por sus dueños.
En tanto, en marzo de este año la Corte Suprema de Santa Fe admitió el recurso de queja presentado por el gobierno provincial y las municipalidades de las ciudades santafesina de Reconquista y Avellaneda, en relación al descanso dominical.
De acuerdo con esa resolución, los supermercados de esas ciudades no pueden abrir los días domingo, ya que el máximo tribunal de Justicia hizo lugar a tratar lo presentado en primera instancia, es decir el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que había declarado la inconstitucionalidad del descanso dominical.