La primera prueba electoral del año no fue buena para Macri. Las provincias de Chaco y La Rioja, que eligieron legisladores provinciales, le fueron adversas. Sólo en un municipio, Corrientes, Cambiemos pudo festejar a medias.

Chaco peronista

El peronismo se adjudicó el triunfo este domingo en las elecciones Primarias legislativas para elegir diputados provinciales del Chaco, con una diferencia de más de diez puntos porcentuales contra la alianza Cambiemos, con el 48 por ciento de las mesas escrutadas.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, opinó que se trata de «un contundente resultado contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri» y llamó a la unidad del peronismo en todo el país.

El peronismo, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente Capitanich, alcanzaba 48 por ciento de los votos, contra el 34.6 por ciento de Cambiemos, mientras que el Partido Obrero lograba el 4,8 por ciento.

Peppo y Capitanich sumaban así diez años de triunfos consecutivos, desde que en 2007 el peronismo ganó la Gobernación.

El Partido del Obrero era la tercera fuerza de la provincia, al alcanzar un 4,9%, seguido por el Frente Grande, que en esta elección fue por fuera de Chaco Merece Más, y reunía 3,1% de los votos.

El Frente Renovador, que en la provincia compitió con el partido para el Desarrollo y la Igualdad, alcanzó el 1,95%, el sexto lugar lo ocupó el partido Progresistas con el 1,65%, el séptimo fue para el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad con el 1,61%, el octavo fue para Ciudadanos a Gobernar con el 1,29%, el noveno para el Nacionalista Constitucional que alcanzó el 1,14%, el décimo fue para Proyecto Sur con el 1,05% y el undécimo para el Demócrata, con el 0,68%, siendo esta la única fuerza que no accederá a las elecciones generales.

Corrientes te va ayudar (Mauricio)

En Corrientes capital, con la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato de la alianza Eco-Cambiemos, Eduardo Tassano (UCR), se impuso sobre el Intendente Fabián Ríos (PJ), del frente Haciendo Corrientes que buscaba su reelección, por una diferencia de 3,7 puntos.

De esta manera, de acuerdo a los cómputos oficiales, Encuentro por Corrientes- Cambiemos, logró el 50,17 por ciento de los sufragios, contra el 46,47 % de los votos del frente Haciendo Corrientes.

En el Concejo correntino ganó el peronismo

El festejo de Cambiemos en Corrientes fue a medias. Según informó El Litoral de Corrientes, en la categoría de ediles, la alianza del PJ se quedó con el 45,01% de los votos, mientras ECO+Cambiemos con el 35,79. La colectora Cico se ubicó en el tercer lugar. El justicialismo conquistó así 6 bancas, mientras el nuevo oficialismo deberá conformarse con 4. La nueva composición será 10-9, adverso al flamante jefe comunal.

El presidente Mauricio Macri felicitó a Eduardo Tassano, quién conquistó la intendencia de Corrientes y también al gobernador de la provincia Ricardo Colombi, integrante de la alianza Encuentro por Corrientes-Cambiemos, que se impuso al actual intendente Fabián Rios (PJ), que buscaba su reelección.

Los electores de los llanos

Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó este domingo con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca del 25 por ciento de los votos, aventajando por más de cinco puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro por la Rioja, que se disputaban el segundo lugar en las elecciones para legisladores provinciales.

En el departamento la Capital, que concentra casi el 80 por ciento del padrón, el oficialismo se ganó por un margen considerable, con el 25 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por la Rioja con el 19,44 por ciento.

Más abajo se ubican la Agrupación Política Municipal «Con la Gente» (10,28 por ciento); Acción Riojana (4,78 por ciento) y la fuerza ambientalista «Nuestra Tierra» (3,87 por ciento).

Con estos resultados del escrutinio provisorio, el PJ accede a tres escaños de los ocho en disputa en el distrito, mientras que Cambiemos y el Frente Encuentro por la Rioja Encuentro alcanzan dos bancas cada uno.

En tanto la concejal capitalina y conductora televisiva Gabriela Amoroso se quedará con una banca.

Fuentes: El Independiente de La Rioja/El Litoral de Corrientes/Télam/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision