Córdoba está que arde. Este sábado se cumple el sexto día de paro consecutivo del transporte público, en el marco de una protesta por la recomposición salarial de los choferes a la que se fueron sumando otros sectores. Despidos y persecución gremial echaron más leña al fuego. Las CGT y CTA acompañan el reclamo y se esperan medidas de fuerza generales. Los hechos ocurren ante un notable cerco comunicacional que no permite que se conozcan a nivel nacional.

Según informan los diarios cordobeses, los delegados de los choferes resolvieron la noche de este viernes no aceptar el acta que firmó Unión Tranviaria Automotor (UTA) nacional con las empresas del sector, y el paro de transporte urbano continuará este sábado en la ciudad de Córdoba.

Tras seis días de paro en el transporte, que ya adquiere ribetes históricos, delegados cordobeses de los trabajadores objetaron que «UTA firmó un acta que llegó por wathsapp y ni siquiera fue mostrada a los trabajadores por lo que venimos a pedirle a Mauricio Saillén y a la CGT que se decrete un paro por tiempo indeterminado en la Provincia.»

«Seguimos firmes y no vamos a levantar con nada porque nos están quitando el salario y ellos lo saben, Mestre y compañía, y las empresas de transporte están manejadas por mafias asociadas al estado», señalaron representantes de los obreros según consignan varios medios cordobeses.

Desde la CGT mediterránea acompañan la protesta. ratificaron que «hay que seguir con el paro y pedir que en el plenario extraordinario de la CGT Córdoba se impulse un paro a nivel provincial porque todas las organizaciones debemos estar presentes para garantizar ese paro», planteó el titular de la CGT Rodríguez Peña y del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén

«Vamos a convocar a todos los gremios de la CGT, de las organizaciones como CTA, la ATE y a todas las organizaciones del movimiento obrero para que larguemos un paro a nivel provincial. Lo que le han vuelto a hacer a todos los trabajadores y a la familia de la UTA Córdoba, lo que hizo la Municipalidad y la UTA a nivel nacional en contra de sus derechos, no lo vamos a dejar pasar», remarcó Saillén.

«Los compañeros siguen con la medida y los vamos a acompañar, y queremos acompañarlos con una medida a nivel provincial. Hoy vienen por los compañeros de UTA Córdoba, pero mañana vienen por el Surrbac y por otras organizaciones. Que los dirigentes se hagan presentes y declaremos el paro provincial», añadió el dirigente.

El conflicto salarial y paritario entre los delegados de los choferes del transporte público, empresarios de FETAP, representantes de la Municipalidad y de la Provincia y el gremio de la UTA se agudiza desde hace una semana. Durante las últimas negociaciones no arribaron a ningún acuerdo por lo que las asambleas de los trabajadores continuarán resintiendo el servicio en la ciudad de Córdoba Capital, informan los medios cordobeses, como Cba24n, el portal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba o El Diario de Carlos Paz.

Luego de seis días de un paro histórico en el trasnporte de la ciudad de Córdoba, los trabajadores denunciaron que «el Gremio de UTA firmó un acta entre gallos y medianoche, un acta que llegó por wathsapp y nisiquiera fue mostrada a los trabajadores por lo que venimos a pedirle a Mauricio Saillén y a la CGT se decrete un paro por tiempo indeterminado en la Provincia.»

«No tenemos nada», dijeron lo delegados al regresar de la reunión y ante el clamor de las bases pidiendo un paro general a lo que la delegada dijo que «seguimos firmes y no vamos a levantar con nada porque nos están quitando el salario y ellos lo saben, Mestre y compañia, y las empresas de transporte están manejadas por mafias asociadas al estado».

A su turno desde la CGT Rodriguez Peña anunciaron un plenario para este sábado al mediodía con el objetivo de instalar la propuesta de un paro provincial luego del pedido de los trabajadores de la UTA a Mauricio Saillén Secreario General del Surbac.

Desde la CGT cordobesa ratificaron que «hay que seguir con el paro y pedir que en el plenario extraordinario de la CGT Córdoba se impulse un paro a nivel provincial porque todas las organizaciones debemos estar presentes para garantizar ese paro».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Armas yanquis e inglesas contra Rusia

Tras la autorización de Estados Unidos, Ucrania atacó con misiles fabricados y operados en