El dólar cerró este lunes con un nuevo máximo histórico al sumar 24 centavos y cotizar a $17,89 para la venta. “Fuego amigo” frenó escalada de la divisa mayorista.
En una jornada en la cual el sector agroexportador señaló que la liquidación registró una baja la semana pasada, según datos del Banco Central el billete finalizó a $17,28 para la venta y a $17,89 para la compra. Operadores aseguraron que la demanda en la plaza local no cede, lo cual impulsa de manera marcada el incremento del dólar.
El dólar minorista prolongó así su racha alcista y marcó un nuevo máximo histórico al cerrar en $ 17,90 según el promedio que realiza el Banco Central.
De este modo, la divisa superó el récord histórico alcanzado el viernes de $ 17,66 para la venta.
Siguiendo la misma tendencia, el dólar mayorista también subía en el mercado cambiario, pero sobre el cierre de operaciones se desinfló 23 centavos y terminó en $ 17,43.
Operadores cambiarios atribuyeron la baja a una operación de bancos oficiales, incluso algunos mencionaron una venta específica de unos u$s 40 millones por parte de un banco estatal, según publicó el diario económico El Cronista.
En tanto, el dólar Banco Nación subió a $ 17,65, mientras que el dólar blue se ubicó 5 centavos por encima de los $ 18.
Por su lado, el diario Clarín tituló que el dólar tocó “el valor más alto de la historia”, y lo atribuyeron al clima electoral y a los pesos que quedaron disponibles tras la licitación de las Lebacs la semana pasada.
El periódico económico Ámbito Financiero tituló por su parte que el dólar se disparó pese a que “fuego amigo” frenó escalada del mayorista.
“Luego de una suba espiralizada que llevó al dólar a un máximo de $ 17,65, una fuerte orden de venta del Banco Provincia desarmó la presión compradora y llevó el tipo de cambio a tocar los $ 17,37”, resaltó un operador a este medio.