La esposa del intendente de General Rodríguez, de Cambiemos, sugirió al equipo de campaña ir a velorios, casamientos y hasta despedidas de soltero para captar votantes, y disparó: “La mayoría de la gente no entiende la política”.

Las recomendaciones proselitistas de la primera precandidata a concejal por la Alianza Cambiemos, Natalia Ruiz de Kubar, esposa del titular del Ejecutivo municipal de la mencionada localidad del conurbano bonaerense, pueden escucharse en un audio filtrado de una reunión interna de la gente de confianza de esa fuerza política.

Según publicó el semanario Voces de los Pueblos, de General Rodríguez, en el audio “puede escucharse primero a la secretaria privada y esposa del intendente y luego al mismo intendente impartiendo los lineamientos básicos de su estrategia de campaña para la próxima contienda electoral del 13 de agosto, cuando se desarrollarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso)”.

Lo cierto es que la propuesta incluye visitas a cumpleaños de conocidos y contactos, velatorios, casamientos, despedidas de soltero y el cobro de “favores” otorgados por funcionarios.

En la misma lìnea que el asesor presidencial Jaime Duràn Barba, Natalia Ruiz lanzó lo que para ella es uno de los perfiles de los futuros votante: “La mayoría de la gente no entiende la política”.

La precandidata no se quedó allí, y arengó: “¿Acaso el año y medio de gestión a cada uno no le dio contactos? ¿No hicieron favores? ¿No pudieron ver a la gente?. ¿A cuánta gente le hicimos favores? ¿Cuánta gente y cuanta empleada entró a trabajar con nosotros? Ahí tenemos que juntar de la fiscalización”.

Foto: Captura de pantalla YouTube.

No es que esos prejuicios y diagnósticos sean patrimonio exclusivo de Cambiemos, pero sorprende el grado de desfachatez con que Natalia Ruiz se dirige a su equipo de campaña, al que le reclamò no perder la “picardía política de hacer la caricia al vecino”, dando como ejemplo que “si (se) tiene que llamar Darío por un cumpleaños, porque le falleció el padre, los hermanos, familiar, lo que sea”, su esposo inmediatamente se comunicaría con el involucrado.

Ruiz agregó: “Pídanme que vaya a todos lados. Como yo les digo, si tienen cumpleaños de 15, casamiento, lo que sea, esas son reuniones maravillosas, vos llegas a un cumpleaños de 15 y la gente (dice) ahí viene un intendente, es una cosa loquísima. Nos invitan a todos los cumpleaños que tengan cada uno. Si tenemos cinco cumpleaños por noche vamos a pasar por los cinco cumpleaños que tengamos que pasar”.

La voz del Jefe

Según el medio de General Rodríguez, cuando le tocó hablar al intendente Darío Kubar, el hombre cabalgó sobre el discurso de su esposa, y agregó, con sorna: “Si hay algún vecino que tiene un velatorio y quiere que lo acompañemos, también”. Lo paradójico del farsesco episodio es que luego del chiste en torno de los sepelios proselitistas, el jefe municipal les reclamó a quienes registraban el acto con sus celulares o cámaras que no publiquen esas imágenes en las redes sociales: “Esto es interno. Nada de lo que pasa acá se sube, por eso la charla interna de grupo. Eso es importante destacarlo. Todo lo que hablemos acá queda entre nosotros, porque esto también es estrategia de campaña”.

Kubar, además, sugirió el sistema para reclutar fiscales camino a las Paso, y ordenó que se exigiera que se presenten “todos los compañeros que entraron a trabajar en la gestión, que deben ser más de 100 que estaban desempleados y hoy tienen un trabajo. Y todas las atenciones particulares que hicimos”. Una joyita.

Edición: Horacio Çaró

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cromañon, otra tragedia argentina

Una serie ficcional recientemente estrenada volvió a poner el tema en la agenda. Luciano F