Según el observatorio electoral de Acep, la participación santafesina en las Paso fue alta, en coincidencia con el promedio histórico. En cambio, hubo faltazos de autoridades de mesa.

El observatorio electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares estimó en un 75 por ciento la participación santafesina en las Paso y una menor, aunque no cuantificada, en las autoridades de mesa.

Los responsables de Acep, Jorge Abboud y Juan Manuel Bustos, señalaron que “las elecciones en Santa Fe se han realizado con normalidad”.

Además destacaron “una importante participación de la ciudadanía en los comicios” y estimaron que “el número de electores será cercano a un 75 por ciento del padrón electoral”.

Sobre la ausencia de autoridades de mesas designadas, desde la Acep manifestaron que “si bien es cierto que hay un cambio en la cultura cívica, la Nación y la provincia deberían implementar distintas herramientas para incentivar la participación ciudadana, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos, el pago en el día de la retribución o establecer pautas por las cuales quien fue autoridad de mesa de dos comicios seguidos no puede volver a serlo en las próximas elecciones”.

También señalaron, a través de un comunicado, que “si bien la gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue sencilla, aunque muchos advirtieron que la gran cantidad de listas de pre-candidatos demora el proceso de selección y en el caso de los grandes centros urbanos la boleta única de concejales es de difícil lectura”.

Con relación al recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados, se espera una mayor presencia de fiscales partidarios respecto a los que participaron durante la mañana y “un escrutinio largo, aunque al haber pocas categorías el mismo será sencillo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car