Unas 40 mil personas se volcaron a las calles de Rosario para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto con vida por última vez tras una violenta represión a la comunidad mapuche de Chubut. La movilización, que desbordó las expectativas de los diversos grupos convocantes, partió a las 18 desde plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde no hubo oradores. En el acto central en Buenos Aires se reclamó la renunciá de Patricia Bullrich.

En la marcha estuvieron presentes organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de la ciudad. También hubo numerosos grupos culturales, murgas y colectivos teatrales que fueron realizando distintas intervenciones artísticas y musicales a lo largo del recorrido, que comenzó en Dorrego y Córdoba, luego siguió por San Luís hasta Laprida y culminó en el Monumento.

La movilización fue tan numerosa que alrededor de las 19 el Monumento ya estaba desbordado mientras las columnas no paraban de llegar, lo que obligó a muchas organizaciones a quedarse fuera.

Además de las organizaciones y partidos políticos, que los hubo en cantidad y de los más diversos, fue notable la presencia de personas “sueltas”, que no manifestaban pertenencia partidaria u orgánica alguna. Con carteles impresos o pintados a mano, con la pregunta “¿dónde está Santiago?”, la leyenda “el estado es responsable” grupos de jóvenes y familias enteras recorrieron las calles rosarinas.

“Macri, vos sos la dictadura” o “Bullrich renuncie”, fueron otras de las consignas que se repitieron en la manifestación realizada en Rosario.

En la ciudad de Santa Fe, dónde también hubo una nutrida movilización, fueron detenidos tres militantes de la Federación Juvenil Comunista.

Lo jóvenes fueron apresados por la policía provincial mientras pegaban carteles por Santiago Maldonado.

Tras la noticia, la marcha se trasladó s la dependencia policial donde habían sido llevados los militantes y permaneció ahí hasta que fueron liberados.

En Buenos Aires

En capital federal, el acto central se realizó en la tradicional plaza de mayo. Allí Sergio, hermano Santiago Maldonado, inicio su discurso fustigando el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidió que «dé un paso al costado» y agregó «hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago».

Desde el escenario central ubicado de espaldas a la Casa Rosada, Sergio Maldonado criticó al asegurar que “el Estado sigue negando la desaparición de Santiago por parte de la Gendarmeria”, pero el momento más tenso fue cuando nombró a la ministra Bullrich.

Tras pedir la renuncia de la funcionaria, la multitud que colmó la Plaza de Mayo y las cuadras aledañas gritó: “Fuera, fuera” mientras que silbó a la Gendarmeria y los tildó de “asesinos”.

El hermano del joven artesano desaparecido en la zona de la comunidad mapuche de Chubut agregó: “Lo único que hicieron fue negar el accionar de Gendarmeria y cuestionar a Santiago”.

“Estamos siendo maltratados por la ministra de seguridad. Hostigados con información falsa sembrando desesperanza en mi familia y además debemos soportar las declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión”, denunció.

Sobre la participación de la familia, sostuvo: “Ha colaborado desde el primer día jamas nos negamos, ya que negarnos sería no querer colaborar con su búsqueda y nosotros queremos una investigación seria, imparcial y que se investigue a todo el personal de la Gendarmeria que participó del operativo”.

“Ellos (Gendarmeria) son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación. Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, su ideología de la solidaridad”, manifestó.

Al finalizar su discurso ante una multitud, insistió: “A la señora ministra le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.

En el resto del país

En Córdoba, una multitudinaria marcha se realizó por las calles del centro de la capital mediterránea, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos, mayormente de izquierda y afines con el kirchnerismo, entre otros, con fuertes manifestaciones de pedido de «renuncia» de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la «aparición con vida de Santiago».

Encabezada por representantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y con la consigna: «El Estado y el Gobierno son responsables», la pacífica movilización partió desde Colón y General Paz y se trasladó hasta el Paseo del Buen Pastor, a unos 200 metros de la delegación local de Gendarmería Nacional, donde se dio lectura a un documento en donde se subrayó la «responsabilidad del Estado nacional por la aparición con vida» del militante, además de rechazar la estigmatización de la comunidad mapuche como elementos subversivos.

En Mendoza, miles de personas, muchos de ellos nucleados en organizaciones de derechos Humanos, partidos políticos y sindicales, se concentraron en la avenida San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional esquina del centro de la capital cuyana, para exigir la «aparición con vida» del artesano desaparecido hace un mes en Chubut.

Los manifestantes portaron numerosos carteles con la imagen de Maldonado ante una importante presencia policial, que debió cortar el tránsito vehicular a los largo de dos cuadras de la principal arteria de Mendoza.

En Mar de Plata, miles se congregaron y marcharon con una pancarta que decía «Vivo lo llevaron, vivo lo queremos», por las calles del centro de la ciudad atlántica.

La concentración se desarrolló al pie del monumento de San Martín, situado en Luro y Mitre, con la presencia de decenas de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, vecinalistas, dirigentes gremiales, ONG’s y centros de estudiantes, que luego marcharon por calles de la ciudad.

En San Luis, el acto se realizó frente al Monolito de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia, y contó con una numerosa concurrencia, destacándose los carteles identificatorios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, partidos de izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles y gremios universitarios.

También en San Juan, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, entre otras, se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la «inmediata aparición con vida» de Maldonado.

Una nutrida movilización se realizó en Neuquén convocada por organismos de derechos humanos, gremios, sectores sociales y políticos de la región.

El acto central se realizó al pie del monumento al General San Martín, donde se escucharon las expresiones de una docena de representantes de organizaciones participantes en la marcha.

Mientras el grueso de la concentración permaneció en el monumento al Libertador, un grupo de organizaciones de izquierda marchó hacia la sede de Gendarmería Nacional, ubicada a pocas cuadras. En el lugar efectuaron pintadas y pegaron carteles con el rostro de Maldonado y la consigna «Aparición con Vida».

Una caminata alrededor de la plaza 9 de Julio, que es la principal del centro de la capital salteña, se realizó en el marco del reclamo convocado en todo el país por Santiago Maldonado.

En Misiones, hubo concentración en la plaza 9 de julio, de Posadas, donde pidieron al gobierno nacional mayor celeridad en las investigaciones y la renuncia de todos los funcionarios de Seguridad.

Se concentraron en inmediaciones de la plaza, frente a la Casa de Gobierno provincial y entonaron las estrofas el himno nacional, tras lo cual comenzaron los reclamos a viva voz y los cánticos contra el presidente Mauricio Macri.

En tanto, en Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos provincial y la agrupación Hijos, entre otros organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos, encabezaron una multitudinaria convocatoria para pedir por la aparición de Maldonado.

«No hay persona extraviada, hay responsabilidad del estado» y «Vivo lo llevaron, vivo lo queremos» fueron algunas de las consignas que pudieron visualizarse en la plaza central de la ciudad capital jujeña.

Actos y manifestaciones similares se desarrollaron en Santiago del Estero y en ciudades de Entre Ríos, como Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, entre otras localidades de todo el país.

Fuentes: RR/Télam/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cromañon, otra tragedia argentina

Una serie ficcional recientemente estrenada volvió a poner el tema en la agenda. Luciano F