Con la firma  de un compromiso público de 21 puntos, se presentó oficialmente en Rosario la nómina de candidatos a diputados nacionales del Frente Justicialista de Santa Fe, encabezada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

Todos los integrantes de la lista reclamaron al Gobierno nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Hay que unirse para defender a los santafesinos de la política neoliberal de Cambiemos», arengó Rossi al tomar la palabra, al tiempo que invitó a trabajar conjuntamente con “todos los sectores políticos que tengan una mirada crítica hacia el gobierno de Mauricio Macri”.

El dirigente santafesino explicó: “Vengan todos, con cada una de sus banderas y creencias. Somos la unidad en la diversidad”. Rossi también indicó que “en octubre tenemos que demostrar que la provincia no quiere vivir bajo un modelo neoliberal”.

El ex Ministro de Defensa finalizó: “Santa Fe tiene que ser el símbolo de que algo nuevo en Argentina vuelve a crecer. El símbolo de que se puede enfrentar a estas políticas que tanto perjudican a los trabajadores de nuestra provincia”.

Por su parte, Alejandra Rodenas afirmó que el Frente Justicialista “tiene respuestas para dar a cada problema de los santafesinos”, y para ello es necesario llegar al Congreso Nacional con el fin de “decirle no a las políticas de ajuste de Mauricio Macri”.

Asimismo, la ex jueza celebró la unidad al considerar “representamos una construcción colectiva que nace en Santa Fe” y  “somos un ejemplo en el resto del país”.

Durante el acto, se proyectó un video de la tercera candidata de la lista, Josefina González. Allí, la militante de DDHH que sigue en recuperación por el accidente que sufriera meses atrás, afirmó: “Hace falta frenar el modelo de ajuste que nos están imponiendo y podemos hacerlo si llenamos el Congreso de representantes que estén dispuestos a dar la pelea”.

Además, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado al advertir  “nos duele en el alma volver a pedir por la aparición con vida”.

A su turno, Patricia Mounier, quien ocupa el cuarto lugar de la lista, celebró la unidad del Frente Justicialista como así también “formar parte de la única lista que representa y respetó la paridad”.

Finalmente, ante el debate que se ha dado en los últimos días por el tratamiento del caso de Santiago Maldonado en las escuelas, Mounier aseveró: “Como docente da mucho dolor que se piense que en las escuelas no se puede hablar de estas cosas”.

Firma del compromiso público

En el salón de la UOM, todos los integrantes del Frente  Justicialista de Santa Fe, firmaron el siguiente compromiso público:

“Los/las abajo firmantes, candidatos/as a diputados/as nacionales por la lista Frente Justicialista en la provincia de Santa Fe, nos comprometemos a desarrollar nuestra función, en caso de ser electos/as, bajo el estricto cumplimiento de los siguientes puntos. Los mismos son el resultado de la plena integración de las propuestas programáticas elaboradas por las listas de Unidad Ciudadana y Nuevo Espacio Santafesino:

  1. Recuperar lo perdido: impulsar el empleo, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.
  2. Frenar el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares.
  3. Proteger la industria nacional.
  4. Poner fin al saqueo tarifario y defender a las empresas públicas nacionales.
  5. Defender el sistema de seguridad social para devolver derechos a los jubilados y pensionados.
  6. Parar el endeudamiento externo y la «bicicleta financiera». Revisar la deuda contraída.
  7. Oxigenar a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
  8. Garantizar la justa y transparente distribución de los recursos a las Provincias, que asegure federalismo y autonomía.
  9. Impulsar la legislación necesaria para evitar que el Estado sea utilizado como una plataforma de negocios privados, evitando que nuestro país se convierta en Argentina SA.
  10. Defender los derechos de las mujeres. Vivas e iguales.
  11. Promover los Derechos Humanos. Argentina sin presos políticos y sin genocidas libres.
  12. Garantizar la seguridad ciudadana, inclusión social y organización institucional.
  13. Exigir un Estado presente, para equilibrar la balanza entre sociedad y mercado.
  14. Proteger los Recursos Naturales.
  15. Promover la integración regional productiva para defender la soberanía.
  16. Defender la Educación Pública y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología argentina.
  17. Legislar en favor de la ampliación y efectivización de derechos por la diversidad.
  18. Endurecer las sanciones penales para los casos de corrupción en que hayan intervenido funcionarios públicos.
  19. Garantizar un plan de obras de infraestructura para la inclusión, integración y desarrollo de la Provincia de Santa Fe.
  20. Defender la industria lechera frente a la grave crisis que atraviesa el sector y convertirla en sustentable en un mundo que requiere cada vez más alimentos de calidad.
  21. Hacer respetar la Ley Federal de Coparticipación de Recursos Fiscales y el fallo de la Corte Suprema de Justicia («Provincia de Santa Fe c/ Estado Nacional») y promover las transferencias de coparticipación automática y diaria a municipios y comunas”.

Estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales de la lista del FJ Santa Fe: Patricia Mounier, Juan José Saleme,  Antonio Donello,  Esteban Bogdanich, Graciela Capisano, Iván Pérez, Julio Castellanos, Mario Fissore.

Además, participaron la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; los diputados nacionales Marcos Cleri, Eduardo Seminara y Lucila De Ponti, así como también el parlamentario del Mercosur, Diego Mansilla; el senador provincial Armando Traferri; los diputados provinciales Leandro Busatto, Germán Bacarella, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, y Héctor Cavallero.

De la misma forma, asistieron el candidato a concejal Roberto Sukerman, junto a sus compañeros/as de lista; la concejala rosarina Norma López, Andrés Giménez, Alejandra Gómez y Fernando Rosúa. Estuvo también el concejal rosarino y  secretario general de la Departamental Rosario del PJ Eduardo Toniolli.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rossi calificó de “profundamente inhumano” el primer mes de Milei

El ex candidato a vicepresidente Agustín Rossi analizó el primer mes de gestión de Javier