El presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Santa Fe. Recorrió las obras de un plan de viviendas junto al intendente José Corral, a quien investigan por presunto desvío de fondos públicos con fines electorales.

En el anuncio de la visita de Macri, la agenda difundida por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia no hizo referencia, por supuesto, a los sinsabores que el aliado de Macri viene sufriendo en las últimas semanas a raíz de sus presuntas maniobras con los dineros públicos de su administración.

Este martes personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en la Municipalidad de Santa Fe, procedimiento ordenado por el fiscal Roberto Apullan, quien investiga las denuncias de los #CorralPapers.

La investigación se centra en el programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo”, a partir de “una filtración” de documentos archivados en la computadora del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de santa Fe, Carlos Medrano.

Según el informe de los #Corralpapers, “entre 2013 y 2017 el intendente Corral amplió el presupuesto destinado al área (Desarrollo Social) en un 285 por ciento: pasó de 24 millones de pesos a más de 94 millones”.

La denuncia puso al desnudo el modo en que el intendente Corral, uno de los principales referentes de Cambiemos en la provincia y presidente de la UCR nacional, concibe y desarrolla su acción política mediante una red de punteros, empleados públicos y funcionarios –aceitada con dineros estatales– que le sirve de tropa propia a sus fines electorales.

Macri ya es un experto en estos menesteres, puesto que un consorcio internacional de periodistas investigó las cuentas off shore de diversos mandatarios mundiales a partir de los denominados Panamá Papers, pesquisa que reveló que el mandatario argentino tenía varias cuentas no declaradas en el exterior.

Ahora, ambos políticos investigados en sendos #Papers se mostraron juntos en la recorrida por el flamante edificio donde funciona la Escuela de Trabajo de Barranquitas.

Durante esa visita, el presidente evitó hablar con la prensa y sólo hubo algunas declaraciones de Corral.

La previa la hizo Frigerio

Haciendo campaña y preparando la visita presidencial a la capital provincial con declaraciones, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en una entrevista con el diario La Capital, soslayó el nuevo pedido del gobierno de Miguel Lifschitz por la deuda que la Nación mantiene con la provincia: “Sería justo que Santa Fe reconozca lo que avanzamos en federalismo. Casi duplicamos la transferencia de recursos nacionales a Santa Fe desde que asumimos”. Pero de pagar, nada.

El funcionario macrista negó que vaya a producirse un ajuste y suba de tarifas a fin de año, y como en un deja vu de la campaña de 2015, que todo el mundo sabe cómo terminó, disparó que “es parte de una campaña del miedo que la gente ya no compra más”. Tal vez haya querido tranquilizar, pero después de lo que Macri llegó a decir en el debate con Daniel Scioli, da para pensar cuando Frigerio sentenció: “Después de las elecciones habrá más expansión de la economía y no un ajuste”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Reforma previsional: marchas, represión y paro de la CGT

El ajuste de Macri genera cada vez más rechazos. Gendarmería reprimió a movimientos social