Sergio Maldonado reconoció este viernes que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a su hermano Santiago, desaparecido el 1º de agosto pasado tras participar de una protesta mapuche, reprimida por la Gendarmería.
Según informó la agencia RT, que a su vez cita a Clarín, Sergio afirmó, al salir de la morgue judicial: «Estamos convencidos de que es Santiago». Los tatuajes fueron claves para la identificación de la víctima, desaparecida el pasado 1º de agosto después de haber participado en una manifestación reprimida por la Gendarmería en la provincia de Chubut.
A través de un comunicado divulgado por la red social Facebook, la familia de Santiago expresó: «La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras».
Cabe recordar que la Fiscalía de Esquel emitió el miércoles un comunicado para solicitar la autopsia al cadáver, en presencia de «todas las partes que integran la causa», porque de lo contrario «quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima», así como las probables impugnaciones al peritaje.
El Ministerio Público Fiscal también propuso la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en todo el proceso, «a fines de resguardar la cadena de custodia».
Ese grupo fue el encargado de identificar a cientos de víctimas de la dictadura argentina y, desde su creación, ha apoyado búsquedas similares en más de una docena de países.
Después del hallazgo, la familia de Maldonado se pronunció y destacó que el cuerpo no identificado se encontró «en una zona Del Río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades».
Según un documento al que tuvo acceso el diario Página 12, fechado el 13 de octubre, la decisión de realizar una tercera búsqueda en esa misma zona se hizo a solicitud de un prefecto que había participado en los dos rastrillajes anteriores, quien alertó la necesidad de revisar a fondo de nuevo el lecho del río «dadas las características irregulares y las ramas».
No obstante, la vocera de la comunidad Pu Lof de Cushamen Soraya Maicoño denunció que el cadáver hallado «es claramente un cuerpo plantado». El argumento que justifica su consideración es que el lugar donde supuestamente «se llevaron» a Maldonado está situado «a unos 50 o 70 metros ríos arriba» y que «hace dos o tres días eso (el cuerpo) no estaba».
En tanto, Página 12 informó que “la Gendarmería logró hacerse un lugar en la autopsia con la designación de un especialista que representará al único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, quien habría estado a menos de 70 metros del sitio donde fue encontrado el cadáver”.
Texto completo del comunicado de la familia de Santiago:
El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.
Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.
Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.
A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.
La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros”.