Cada vez menos independientes, cada vez menos soberanos, una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega este lunes a la Argentina para comenzar a «analizar» la situación de la economía nacional, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
Los técnicos del organismo mantendrán reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y funcionarios del Banco Central.
La misión, encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, llega en un momento en el que el gobierno se prepara para anunciar una serie de «reformas», en realidad ajustes de matriz claramente neoliberal, en línea con los requeridos por el organismo a todos los países que se subordinan –vía endeudamiento–, a sus controles.
Los técnicos del organismo permanecerán en la Argentina alrededor de dos semanas, para la revisión del artículo IV, un estudio económico del país al que están obligados todos sus países miembro.
No se descarta que la misión se reúna con representantes del sector privado y de la CGT, para analizar la posición del movimiento obrero frente a la «reforma laboral» que piensa encarar el gobierno.