El ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont aclaró finalmente que no piensa pedir asilo en Bélgica: «Estamos aquí como ciudadanos europeos que tienen derecho a la libre circulación por Europa».
Puigdemont se refirió así al desplazamiento que llevó a cabo junto a cinco de sus ex consellers, y también se pronunció respecto de la convocatoria de elecciones anunciada por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy: «Es un reto democrático que estamos dispuestos a aceptar».
Sobre las querellas presentadas este lunes por la Fiscalía General del Estado, que acusa a Puigdemont, a los miembros de su gobierno y a varios miembros de la Mesa del Parlament de delitos tan graves como sedición y rebelión, Puigdemont señaló que «no piensan escapar» de la acción de la Justicia española, pero también criticó su politización y advirtió que no piensan volver a España hasta que haya «garantías» suficientes.
El ex mandatario aseguró: «Si tenemos la garantía inmediata de un tratamiento justo, si nos garantizan un juicio justo, independiente y con separación de poderes, volveríamos de forma inmediata».