El juez federal Ariel Lijo, luego de ser apretado por sectores vinculados al macrismo, ordenó la detención del ex vicepresidente Amado Boudou. Le imputó el delito de asociación ilícita en una causa por enriquecimiento ilícito.

Boudou fue arrestado por efectivos de Prefectura, y se especula con que este mismo viernes sea trasladado a declarar a los tribunales de Comodoro Py.

El encarcelamiento del ex vicepresidente se produce apenas días después de que el Colegio de Abogados de Buenos Aires de calle Montevideo, su ONG Será Justicia y la organización Usina de Justicia, poderosos lobistas alineados con el gobierno de Mauricio Macri, presentaron una denuncia en el Consejo de la Magistratura, en la que argumentaron que en el juzgado de Lijo y de otros como Daniel Rafecas, se viene produciendo «una demora excesiva en la tramitación de causas que, de ser confirmadas, afectarían el debido proceso».

La decisión de Lijo de detener a Boudou se produjo sin siquiera haberle tomado declaración indagatoria y sin haberlo procesado. La causa ya lleva cinco años de trámite, y según publica el diario Página 12, “la decisión del juez descolocó incluso a Alejandro Sánchez Kalbermatten”, autor de la denuncia original, quien expresó: «Tengo que reconocer que Boudou siempre estuvo a derecho y que me sorprendió a mí también la detención».

Lijo le imputa a Boudou lavado de dinero y asociación ilícita, una figura penal que los jueces afines al gobierno macrista suelen utilizar para ordenar detenciones. Como el ex vicepresidente ni siquiera fue indagado, el juez argumentó que el ex funcionario puede “entorpecer la investigación”.

En el marco de la detención del ex vicepresidente, Lijo también ordenó la de José María Núñez Carmona, e imputó a la ex pareja de Boudou, Agustina Kampfer, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, quienes fueron citados para prestar declaración indagatoria.

La resolución de Lijo plantea que el ex vicepresidente formó parte de una asociación ilícita “destinada a cometer delitos con miras a la obstrucción de beneficios económico derivados de la actuación al margen de la ley”.

El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, advirtió que no hay causas en que se lo investigue por asociación ilícita: “Me sorprende la orden de detención por una causa de tantos años y en la cual hasta hubo una autorización para salir del país concedida por la Cámara porque dijo que no había posibilidad de entorpecimiento”.

El letrado agregó: “El juez insistió en que hay ocultamiento de bienes, algo bastante curioso cuando hubo una pericia que duró más de dos años. Se está usando como maniobra hablar de asociación ilícita cuando en ninguna de las causas que lo investigan está acusado de ese cargo”.

Otra abogada que opinó sobre la detención de Boudou fue Graciana Peñafort, quien sentenció: “Sospecho que quieren acostumbrarnos a que cualquiera puede ir preso porque sí. Pero no. Está mal y está mal que lo naturalicemos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

2 Lectores

  1. alberto molver

    03/11/2017 en 15:18

    ES LAMENTABLE QUE ESTE HONESTO CIUDADANO Y EXVICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, SEA ENCARCELADO, JUZGADO CON TODAS LA GARANTÍAS QUE DA NUESTRA CONSTITUCIÓN, ESA QUE NUNCA RESPETÓ, DEMOSTRANDO QUE LOS FUNCIONARIOS K, NO TIENEN EXECCIONES QUE CONFIRMEN LA REGLA, ES DECIR TODOS LADRONES.

    Responder

    • alberto molver

      03/11/2017 en 15:27

      EXCEPCIONES quise poner. Gracias.

      Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un llamado a organizarse para frenar la violencia patriarcal y fascista

Una multitudinaria marcha de mujeres y disidencias se movilizó en el Día internacional de