La familia de Santiago Maldonado volvió a reclamar “prudencia” a los medios de comunicación en el tratamiento del caso. “Siguen apareciendo notas en algunos medios con detalles y resultados que no surgen de las constancias de la causa y que no conocen nuestros peritos de parte”, señalaron en un comunicado publicado durante las últimas horas. Para el juez federal Gustavo Lleral “no está cerrada la causa de la muerte” del joven visto con vida por última vez en el marco de un feroz operativo represivo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut. El magistrado remarcó que aún aguarda los “exámenes complementarios de la autopsia”.
“Creemos, una vez más, que es necesario permitir trabajar sin interferencias al juez y la difusión de estas noticias no colabora a esa búsqueda de conocer la verdad y obtener justicia, que es lo único que perseguimos en esta causa”, expresa el comunicado publicado la noche de este lunes por la familia Maldonado.
Lleral aseguró este lunes que la causa de la muerte de Santiago “es algo pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia”.
“Eso va a llevar su tiempo, hay que ser pacientes. Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal”, explicó el magistrado en declaraciones a la prensa.
Por otra parte, el magistrado confirmó que busca identificar al llamado «testigo E» para que preste declaración en la causa. Se trata de un testigo que en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo haber sido la última persona que estuvo junto al artesano al momento de adentrarse en el río Chubut.
Lleral aceptó un pedido de la fiscal Silvina Ávila de identificar al «testigo E» en el marco de la causa por presunta desaparición forzada de Maldonado.
El comunicado completo publicado de la familia Maldonado
Nos mantenemos ajenos a cualquier intervención pública donde se avance sobre detalles de la causa que, como sabemos, está en una etapa clave de investigación. Aún no están los informes de la autopsia y no se ha podido establecer el tiempo y causa de la muerte de Santiago.
Pedimos prudencia y muchos, casi todos, lo han entendido y respetan.
Aún así, siguen apareciendo notas en algunos medios de comunicación con detalles y resultados que no surgen de las constancias de la causa y que no conocen nuestros peritos de parte.
Creemos, una vez más, que es necesario permitir trabajar sin interferencias al Juez y la difusión de estas noticias no colabora a esa búsqueda de conocer la Verdad y obtener Justicia, que es lo único que perseguimos en esta causa.
Como adelantó Sergio en su carta leída en Plaza de Mayo, de los avances de la causa no vamos a opinar.
Solo nos vamos a permitir una excepción que esperamos comprendan.
La semana pasada hubo novedades más trascendentes en cuanto a lo que también nos ocupa: que miles de personas bien intencionadas, que nos acompañan en marchas, actividades o sencillamente con su silencio y respeto, sepan quien era Santiago.
De la pericia a sus teléfonos, tarjetas de memorias y la cámara fotográfica que le regaló Estelita (como tenía agendada a su mamá), pudimos admirar la belleza de sus trabajos y el respeto a cada persona que tatuó: cientos de fotografías solo de la parte del cuerpo tatuada.
Vimos filmaciones de asambleas populares en Chile, donde Santiago registra los debates sobre reclamos de tierras de campesinos y trabajadores; músicos cantando y tocando en las calles; paso a paso sus murales; sus canciones y letras.
Santiago era un defensor de los derechos humanos, una persona profunda y comprometida.
Le debemos esta lucha, no bajar los brazos, reclamando Verdad y Justicia.