Un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fue muerto en Bariloche por fuerzas federales que reprimieron por segunda vez en el lugar, luego de una primera irrupción el jueves pasado.

“La policía Federal disparo e hirió con balas de plomo a varios mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23”, se informó desde la delegación local de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) a este medio, las primeras horas de la tarde de este sábado.

“Hay tres mapuche heridos: Uno en estado de gravedad mas otros dos. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. Por el momento, se trataría de dos hombres y una mujer heridos de la comunidad”, señalaban los datos que inmediatamente comenzaron a circular por las redes sociales.

Con el correr de las horas, la información fue adquiriendo mayor sustancia y antes de la noche de este sábado ya había partes oficiales publicados en medios porteños que daban cuenta de la noticia desde la versión policial, como la que informaba la web del diario La Nación.

“Una persona murió tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias”, publicó minutos antes de las 21 la agencia oficial Télam, evitando hablar de represión y en la misma línea que la versión policial.

La información fue confirmada según Télam por el referente mapuche Luis Pilquiman, quien indicó que los hechos ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche.

Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. “Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision