En los últimos dos años, la inversión financiera o de cartera saltó 790 por ciento, y la productiva (Inversión Extranjera Directa, IED) cayó 14 por ciento, advirtió un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Por otra parte, dicen que Argentina ganó la “Copa América Bursátil”, según la Universidad Torcuato Di Tella.

En concepto de inversiones productivas externas ingresaron al país en 2017, teniendo en cuenta el acumulado de los primeros tres trimestres, unos u$s 8.280 millones, lo que representa una merma del 14 por ciento frente a los u$s 9.577 millones registrados en igual período de 2015, subraya el informe en base a datos publicados por el Indec. Frente a los primeros nueve meses de 2016, en cambio, existe una suba de 4.593 millones de dólares, dice el trabajo de la casa de estudios.

Por otro lado, en concepto de inversiones especulativas ingresaron al país 27.937 millones de dólares, esto es, 3.252 millones más que en 2016 y 24.797 millones más que en 2015 (+790%). «Se advierte que la relación entre uno y otro tipo de inversión es notable: por cada dólar de inversión productiva ingresado al país en 2017, entraron otros 3,4 dólares por inversiones especulativas», señala el informe, según reseñó el diario Ámbito Financiero.

Esta dinámica dispar puede encontrar, al menos en parte, su fundamento en la «fuerte emisión de deuda del Gobierno y a la desregulación de las inversiones especulativas aplicadas en este último tiempo». Por su parte, el exiguo incremento en la IED indica cierta reticencia de los inversores externos a posicionarse en inversiones de largo plazo como consecuencia de la desconfianza que ofrece la actual política económica en tanto se acumulan desequilibrios internos y externos, concluye el informe.

En otro orden, la Argentina obtuvo el mejor desempeño bursátil de América Latina durante 2017, según una universidad privada.

El dato surgió de la «Copa América Bursátil» que elaboró la Universidad Torcuato Di Tella, comparando los rendimientos propios de los índices bursátiles nacionales de los principales países de América Latina, en busca de estimar los cambios en las expectativas de los inversores.

Así, en 2017, la Argentina se ubicó primera, con un rendimiento propio de 35,6 por ciento, seguida por Chile con 10,7 y Perú con 5,1.

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Juan Cruces, explicó: “El índice argentino rindió 35,6 por ciento por arriba de su índice de referencia mundial, a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando fue 11,8 por ciento inferior a este. De esta manera, la Argentina pasa de terminar en la última posición en 2016 a liderar la región en 2017”.La timba especulativa campeona, la producción al descenso

“Pero una comparación directa de los rendimientos de los índices bursátiles nacionales enfrenta tres problemas: los mercados latinoamericanos son pequeños, las empresas cotizantes representan una gran concentración por industria y son muy sensibles a shocks externos y de los términos del intercambio”, concluyó el directivo, según la agencia NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Peor que decir es hacer

Una cosa es “no resistir un archivo”. Sería muy difícil encontrar dirigentes de cualquier