Un estudio del Cesyac registró un incremento del 11% en la canasta escolar, menos de la mitad que en Buenos Aires. Desde la entidad de consumidores sostuvieron que hubo una decisión empresarial para evitar caída en las ventas.
A semanas del comienzo del ciclo lectivo, un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) indicó que en la ciudad hubo un incremento del 11 por ciento en los precios de artículos de la canasta escolar, en comparación con 2017.
La entidad local de defensa de consumidores estimó en 1.528 pesos promedio, teniendo artículos baratos con un piso de 1.200 pesos, y más caros de hasta 1.800. Según remarcaron, lo que más aumentó en un año fueron los artículos importados.
Para el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano “es una variación aceptable, teniendo en cuenta el contexto nacional inflacionario”, y explicó que “esto se debe, por un lado, a que fueron los productos importados los que más aumentaron”.
Además, el referente de los consumidores afirmó en diálogo con este medio que “el mercado está bastante parado, y el sector empresario ha entendido que aumentar considerablemente los productos podría generar una no compra”.
Distinta situación se observó con el estudio realizado por Consumidores Libres en comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, las cifras de aumento superaron a las de la inflación del año pasado, ya que los productos para la escuela costaron un 28 por ciento más caros que en 2017.