Autoridades comunales, legisladores locales, provinciales y nacionales manifestaron este lunes su “apoyo a los trabajadores”, ante la amenaza del gobierno nacional “del levantamiento de los peajes” en la Ruta Nacional 11.

Ante el anuncio de la Casa Rosada sobre la no licitación del tramo de la R11 –del que pasará a hacerse cargo Vialidad Nacional–, y tras reunirse con empleados del peaje Nelson, a la altura del kilómetro 607, la diputada nacional de Nuevo Espacio Santafesino (NES), Alejandra Rodenas, elevó un pedido de informe para conocer en detalle “las acciones que se llevarán adelante”. “La información que hay al respecto no da claridad ni tranquilidad a los trabajadores que actualmente desempeñan su tarea en los distintos peajes, como así tampoco a los usuarios de la ruta, ni a los vecinos de las diferentes localidades”, añadió la legisladora.

Rodenas, indicó además que este martes, “previo al inicio de las sesiones ordinarias”, solicitará un “pedido de audiencia con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para tratar el tema”.

El contrato con el actual concesionario, la empresa Cincovial, vence el 26 de abril y desde el gobierno nacional anunciaron que no se llamará a licitación y se levantarán las cuatro cabinas de peaje (Videla, Nelson, Reconquista y Florencia) con el presunto objetivo de realizar algunas mejoras en el trazado. «Requerimos claridad sobre cuáles son las acciones que se llevarán a acabo en una ruta tan importante para la vida de la provincia como es la Ruta Nacional 11», manifestó la diputada, y agregó: «es por esto que se ha elevado un pedido de informe para tener claridad sobre lo que se pretende llevar adelante».

Según informó este lunes, la diputada se llegó hasta el kilómetro 607 de la ruta nacional, en donde está situado el peaje Nelson, para “escuchar a los trabajadores”. “La preocupación de 120 empleados pasa no sólo por la pérdida de la fuente laboral, sino también por la perdida de los servicios que brindan a la comunidad desde sus puestos de trabajo y que resulta fundamentales en la circulación diaria de vehículos”, aseguró Rodenas.

“Me contaron de su trabajo cotidiano, de las tareas de asistencia que realizan en caso de accidentes o de inclemencias climáticas sobre la ruta, los protocolos de acción que tienen ante diferentes casos. Todo esto es irremplazable”, afirmó la diputada nacional a través de un comunicado de prensa difundido luego de la reunión, en la que también estuvieron presentes empleados, representantes de Sutracovi, el presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano y la diputada provincial María Cecilia del Huerto Ayala.

“Los empleados nunca fueron consultados sobre este plan de reconversión, cuando no sólo son los primeros afectados, sino que son los que están verdaderamente involucrados con la vida de la ruta y, por lo tanto, cuáles son las verdaderas modificaciones que se necesitan”, apuntó Alejandra.

En este mismo sentido aseguró que “sus tareas exceden ampliamente las de cobro, por el contrario, son el primer contacto con la región: conocen el territorio, su gente, quienes circulan a diario la ruta. Todo esto los hace una fuente de información invaluable para quien viene manejando”, remarcó.

Finalmente, la diputada aseguró que “detrás de la potencial pérdida de 120 puestos de trabajo, hay 120 historias de vida, con todos sus conocimientos sobre la tarea que realizan, que es necesario atender. El compromiso es no sólo que los trabajadores sepan que cuentan con nuestro apoyo, sino también incorporar a esta gestión a los diputados nacionales de diferentes fuerzas para trabajar mancomunadamente para defender la provincia”. “Esto es lo que queremos que entienda el ministro de transporte Guillermo Dietrich”, aseguró.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial