Tras el informe que reveló las malas condiciones en centros residenciales para niños, niñas y adolescentes dependientes de la provincia, la diputada Silvia Simoncini reflotó su proyecto de crear una red de residencias públicas.

La legisladora recordó los pedidos de informes al Ejecutivo provincial sobre la temática a raíz de hacerse público esta semana “un preocupante informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que alertó sobre el hacinamiento, fallas edilicias y falta de personal que atraviesan los 41 centros residenciales que alojan niños, niñas y adolescentes en la provincia”

La diputada peronista recordó que desde hace al menos dos años, junto a sus pares del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), “ha estado advirtiendo y pidiendo explicaciones al gobierno de Santa Fe sobre las irregularidades que se producen en estos lugares vinculados a la Subsecretaría de Niñez de la provincia”.

Entre otros planteos, el Tercer Informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia señaló: “El presente estudio ha permitido demostrar que la integralidad y la articulación entre actores siguen estando pendientes. Se ha evidenciado la falta de comunicación y encuentro entre los equipos de la Subsecretaría de Niñez y las instituciones de acogimiento por desconocimiento de información pertinente para acompañar las situaciones de las chicas y chicos, y de los tiempos legales de las medidas”.

En la web oficial del gobierno provincial, en el área de Desarrollo Social, y en particular en Niñez y adolescencia / Instituciones, bajo el título “Residencias de alojamiento transitorio y alojamiento especial” se informa lo siguiente: “Ante situaciones graves de vulnerabilidad de derechos que se producen en el propio seno familiar, el Estado interviene a través de la política específica de alojamientos de niñas, niños y adolescentes en ámbitos de cuidados alternativos al de sus familias de origen”.

Incluso se indica que “en la Provincia de Santa Fe, hay 36 Centros Residenciales (12 públicos y 24 privados) que brindan alojamiento transitorio a más de 500 niñas, niños y adolescentes por año”, pero cuando se quiere acceder al enlace en el que deberían figurar esos centros, sólo se encuentra un mensaje bastante desalentador: “La información solicitada no se ha encontrado”.

Pedido de informes

Durante 2016 y 2017 las diputadas Simoncini y Patricia Chialvo recuerdan que solicitaron “informes sobre los problemas del área de infancia, requiriendo datos estadísticos sobre mortalidad infantil y coeficiente de Gini en la provincia, por distrito; recursos económicos, logísticos y humanos, técnicos, profesionales y no profesionales destinados al abordaje de los mismos”.

En particular, Simoncini recordó que “esos pedidos fueron motivados por la huida de niños institucionalizados que vivían en la Casa Cuna de la ciudad capital y sobre los casos de desnutrición en Reconquista”. Y agregó: “El último hecho fue el suicidio de un adolescente que sufrió bullying en el establecimiento educativo al cual concurría en la ciudad de Santa Fe. Ninguno de estos pedidos recibió respuesta del Ejecutivo”.

Simoncini, en ese sentido, fundamentó: “La vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, las situaciones de maltrato, abandono, marginalidad, abuso y violencia suceden a diario y demandan de la comunidad la sensibilidad, el alerta y el coraje para denunciarlas. Pero además exigen del Estado provincial todos los dispositivos y recursos para proteger a las víctimas de forma inmediata y adecuada con presencia en todo el territorio de la provincia”.

Consejo de la Niñez

La diputada sostuvo, además, que en dos oportunidades se requirió la “urgente convocatoria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia –organismo previsto por la Ley 12.967– que duerme hace un año y medio el sueño de los justos en la comisión de asuntos constitucionales”.

La dirigente justicialista, en aquella oportunidad, afirmó: “Tenemos la obligación de conocer y estar informados sobre las políticas que la Subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia implementa y lleva adelante con el fin de salvaguardar y promocionar los derechos de los menores”.

Red de residencias

Además de los pedidos de informe, la diputada, acompañada por su bloque, impulsó la creación de una red provincial de residencias públicas para institucionalizar los espacios que garanticen alojar física, psíquica y afectivamente a niñas, niños y adolescentes en riesgo social hasta su reinserción en el medio familiar. El proyecto aún no fue tratado por la Cámara baja.

“Los dispositivos exigidos por la ley vigente son hoy insuficientes, inexistentes o inadecuados en la provincia, por lo que resulta imperativo institucionalizar los espacios que garanticen alojar física, psíquica y afectivamente a niñas, niños y adolescentes hasta su reinserción al mundo infantil o juvenil en el seno de una familia”, señaló al respecto la legisladora.

La ex ministra de Salud se lamentó: «Hemos hecho pedidos de informes que fueron aprobados y nunca nos respondieron, y hemos presentado proyectos de ley que nunca salieron de las comisiones. Nosotros ya hemos planteado estas cuestiones y la Cámara ni siquiera las ha tratado. Es fácil decir una vez por año que en el tema Niñez hay muchas irregularidades, y que después quede todo en el olvido».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Apuestas online: media sanción contra la “pandemia silenciosa de la ludopatía”

La Cámara baja aprobó la prohibición de publicidad de plataformas de juegos de azar. Ofici