La Multisectorial contra la Violencia Institucional manifestó su “profunda preocupación” por los archivos de causas en las que se investiga a policías y que tienen por víctimas a jóvenes de sectores populares. Este lunes las querellas anunciaron la presentación de un escrito en oposición a ambas resoluciones. Este martes harán una conferencia de prensa frente Fiscalía Regional.

“Repudiamos el accionar de Rafael Coria, ex Fiscal de la Unidad de Homicidios, quien dispuso el archivo en la investigación del homicidio del joven Maximiliano Zamudio en manos de un prefecto; y Pablo Pinto, Fiscal de la Unidad de Homicidios quien dispuso el archivo de la investigación del homicidio de Alejandro Ponce en el cual la policía provincial está involucrada”, señalaron a través de un comunicado de prensa difundido este lunes.

En el texto enviado a la prensa se convoca a una conferencia de prensa para el martes a las en la Fiscalía Regional y se anuncia el pedido de reunión con el fiscal regional, Patricio Serjal. “En sus manos está nuevamente la decisión de avanzar en la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos o garantizar impunidad”, indica el comunicado que se reproduce completo en esta página.

No al archivo causas Ponce y Zamudio

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por los archivos impulsados desde el Ministerio Público de la Acusación de causas de violencia institucional en las que se investiga a miembros de diferentes fuerzas de seguridad y que tienen por víctimas a jóvenes de sectores populares.

En particular, repudiamos el accionar de Rafael Coria, ex Fiscal de la Unidad de Homicidios, quien dispuso el archivo en la investigación del homicidio del joven Maximiliano Zamudio en manos de un prefecto; y Pablo Pinto, Fiscal de la Unidad de Homicidios quien dispuso el archivo de la investigación del homicidio de Alejandro Ponce en el cual la policía provincial está involucrada. Este lunes las querellas presentarán la oposición a ambas resoluciones.

Convocamos a una Conferencia de Prensa para el día martes 6 de marzo a las 9 hs en la Fiscalía Regional para RECHAZAR ambos archivos. Además, presentaremos junto a referentes sociales, políticos y de DDHH y concejales de la ciudad un pedido de reunión con Patricio Serjal Fiscal Regional, ya que en sus manos está nuevamente la decisión de avanzar en la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos o garantizar impunidad. Recordamos que hace un año el fiscal Moreno intentó archivar ambas investigaciones, cuestión que fue rechazada por el fiscal regional y Moreno fue apartado de ambas causas. El mismo martes re-lanzaremos la campaña ¡NO AL ARCHIVO!

Maximiliano Zamudio, joven de 16 años, fue asesinado el 27 de mayo de 2015 en Barrio Tablada por el prefecto Ariel Condori Apaza de tres disparos provenientes de un arma no reglamentaria. La versión del prefecto fue que actuó en defensa propia en una situación de robo. Sin embargo, esta versión fue desmentida por familiares de Maximiliano y testigos presenciales del hecho. No obstante, el ex Fiscal Coria sostuvo la versión del prefecto y dispuso el archivo de la investigación porque consideró que había actuado en legítima defensa. La querella discrepa con esa valoración y sostiene por un lado que hay evidencia que cuestiona la posición defensiva de Condori que no fueron tenidas en cuenta en la resolución y que, además, el fiscal decidió archivar estando aún pendientes de producción elementos de prueba.

Alejandro Ponce, era un joven de 23 años de edad, fue perseguido junto a su hermano por policías el día 31 de octubre del año 2015. Su hermano sobrevivió y contó que ambos se tiraron al río Paraná y luego quisieron volver a tierra. Él pudo subir, pero Alejandro no sabía nadar, los policías le tiraron piedras y no lo ayudaron a salir. El hermano de Alejandro fue detenido y llevado a la Comisaría 3ra, donde le dijeron que Alejandro se había dado a la fuga. El cuerpo de Alejandro fue encontrado 3 días después en el río Paraná. Hasta ahora ningún policía se encuentra imputado en la causa. El fiscal Pablo Pinto resolvió el archivo por falta de evidencia para avanzar en la investigación; estando aún pendientes de producción pruebas ofrecidas por la querella.

El accionar de estos fiscales es una expresión clara de un patrón de intervención generalizado y sistemático del Ministerio Público de la Acusación en relación a las causas de Violencia Institucional. Las investigaciones no se adecúan a los estándares internacionales en la materia conforme lo establecen las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país. Es decir, no son investigaciones imparciales, prontas y efectivas. En la mayoría de los casos las primeras actuaciones las realiza la policía. En algunos, incluso, los mismos policías autores o participes de los hechos. Esto permite la construcción de una versión policial de lo sucedido, presentando por ejemplo los casos de uso ilegal de la fuerza letal como enfrentamientos con armas, o legítima defensa ante un intento de robo. Hace posible, también, la alteración de los escenarios del hecho, la introducción de evidencia falsa y el ocultamiento de evidencia incriminatoria, como por ejemplo el plantado de armas de fuego a las víctimas y/u ocultamiento de vainas servidas y balas. Se investigan a las víctimas, en vez de investigar a los victimarios. También se presentan dilaciones en las investigaciones judiciales y falta de impulso por parte de los fiscales. O directamente la no investigación de los/as policías involucrados/as en los homicidios, intentos por calificar los hechos de manera menos gravosa que la que correspondería y de cerrar las causas con juicios abreviados, esto es sin investigación. Por todo ello, instamos al Ministerio Público de la Acusación a no archivar estas causas, a investigarlas y a no dejar estos homicidios impunes.

NO AL ARCHIVO DE LAS CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL BASTA DE IMPUNIDAD JUSTICIA POR MAXI ZAMUDIO, ALEJANDRO PONCE y POR TODOS LXS PIBXS EL ESTADO ES RESPONSABLE

-MULTISECTORIAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL-

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car