Desde el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ propusieron dar marcha atrás con el precio de las tarifas de energía, agua y gas, y prohibir los incrementos durante un año.
Los legisladores del FPV-PJ presentaron, a través de su presidente de bloque Agustín Rossi, un proyecto de ley para que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017.
Además, la iniciativa dispone la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año, e impide a las empresas prestatarias de esos servicios efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017.
Asimismo, el proyecto establece que “los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior y solo podrán aplicarse una vez al año”.
Según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo (UMET), entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron entre 776 y 1600 por ciento para el consumo residencial, y 894 por ciento para el comercial e industrial pequeño. En lo que hace a agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287 a 656 por ciento, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466 y 547 por ciento.