Los becarios del Conicet Rosario realizaron este jueves una medida de fuerza contra el “achicamiento y precarización” del área, en las puertas del Centro Científico Tecnológico de Ocampo y Esmeralda.

Los becarios y científicos locales participaron de una jornada nacional de lucha contra el “achicamiento y precarización del área de Ciencia y Tecnología y el congelamiento salarial”, que incluyó una olla popular.

Hasta la fecha, los becarios no han percibido aùn la cláusula gatillo de 2017, no cobraron el bono de 2.000 pesos fijado en la paritaria 2018, y nadie les ha dado garantías de cobrar el lo que consideraron un “miserable 15 por ciento en cuotas a partir de julio”.

Con pancartas que apelaron a la ironía –una tarjeta denominada Ceccatto Card, que sólo otorga “voluntad de pago, en referencia al titular del Conicet, Alejandro Ceccatto–, las becarias y becarios protestaron y señalaron que trabajan entre 8 y 9 horas, pero que no son considerados trabajadores, no cobran el aguinaldo, y que la única respuesta ha sido una provocación: “El Conicet tiene voluntad de pagar pero no tiene fondos”.

Los científicos locales están nucleados en ATE-Conicet, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología encabezado por Lino Barañao otorgó aumentos, pero sólo a los que forman parte de la planta permanente, no así a los becarios.

“La política de recorte presupuestario y disminución de ingresos que ya afecta el funcionamiento de los institutos y proyectos de investigación, continúa con un virtual congelamiento salarial para generar mayor desaliento y deserción”, advirtieron.

Consultados por los medios de prensa, los jóvenes científicos fueron taxativos: “En 2015, el salario de un becario representaba casi 1.300 dólares, y actualmente se perciben sólo 670 dólares, de modo que la caída en el poder adquisitivo es abrumadora”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Dow, cierre y contaminación: denuncian a la planta por residuos peligrosos

Un informe del sindicato petroquímico señala la presencia de productos químicos peligrosos