El Concejo aprobó un proyecto que obliga a la Intendencia a sumar información sobre las víctimas de violencia de género, con el objetivo de “elaborar diagnósticos y políticas públicas adecuadas”.
La concejala Norma López, autora de la iniciativa, remarcó: “Es fundamental que estos datos se encuentren desagregados de manera tal que permitan elaborar diagnósticos y políticas públicas adecuadas. Se solicita sumar información sobre la realidad que viven las mujeres que son víctimas sufren violencia de género (vivienda, composición del hogar, acceso a bienes y servicios, salud y educación, entre otros)”.
La edila recordó que en la edición de este año del Día de Datos Abiertos (en Rosario) se incluyó nuevamente una mesa de diálogo acerca de “Género y Datos”, donde se destacó la importancia y la necesidad de que el gobierno local aporte mayor apertura en cuanto a estos datos que figuran en la web Rosario Datos.
Así mismo, Norma López agregó: “La violencia de género implica una problemática compleja que necesita de una respuesta integral hacia las víctimas. Para lo cual la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres garantiza que las mismas deben gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad. Para asegurar dicha respuesta integral debemos contar con datos desagregados correctamente en relación a las víctimas, para aportar las medidas adecuadas que aseguren una protección integral”.
Para finalizar, la concejala destacó: “Aunque tengamos este amplio régimen legal que protege a las mujeres de los hechos de violencia, los casos no cesan. La falta estadísticas oficiales, hacen que el trabajo de los órganos de estado de abordar la problemática, sea muchas veces insuficiente y desacertada”.