El dólar cerró este jueves por arriba de los 40 pesos promedio para la venta y registró así un incremento de 5,37 con respecto al día anterior en la city porteña. En Rosario la divisa yanqui llegó a valer 44 pesos.
En un modelo económico signado por la lógica de la especulación bancaria, en desmedro del paradigma productivo, los únicos ganadores de la jornada volvieron a ser los partícipes de la timba financiera. Los que tienen capacidad de comprar grandes cantidades de divisas que luego el gobierno nacional, gracias a la desregulación neoliberal, permite que sean fugadas al exterior.
La debacle económica del gobierno de Mauricio Macri, para el resto de los ciudadanos y ciudadanas, no se detiene. El billete verde llegó a superar los 40 pesos pero el Banco Central intervino a último momento y frenó el incremento sobre el cierre con una oferta de 500 millones de los cuales adjudicó 330 millones, según informó la agencia NA.
Por la mañana el organismo decidió elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.
En Capital Federal, al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a 41,40 pesos; mientras en Banco Francés y HSBC cerró a 41.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó este jueves a 37,87 pesos para la punta compradora y a 39,77 para la vendedora, aunque la palabra oficial, por estas horas, se ha devaluado un tanto más que la moneda nacional.
Pasado el mediodía, La Capital informó que en las casa de cambio locales el dólar se estaba vendiendo a 44 pesos.
Como si fuera poca la financiarización de la economía argentina, el Banco Central anunció este jueves un aumento de la tasa de política monetaria al 60 por ciento, «al menos hasta diciembre», e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (NOBAC). Lo que significa un tiro de gracia para la industria nacional.
La decisión se tomó «en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica», indicó la autoridad monetaria.
En un comunicado difundido cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, el organismo que preside Luis Caputo señaló que «el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60 por ciento».
«Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre».
Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el «Grupo A», a partir del 1 de septiembre próximo.
Restricciones
El impacto de la suba del dólar se sintió rápidamente en el mercado interno. Comerciantes de distintos rubros de Rosario y la región, consultados por este medio, reconocieron que los mayoristas, por ejemplo de alimentos o productos de bazar, dejaron de entregar pedidos “por falta de precios”.
“Estoy de vacaciones forzadas”, fue la frase textual de uno de los consultados.