Una gran operación de limpieza del plástico de los océanos está a punto comenzar en el Pacífico, informa Forbes. Se trata de la iniciativa The Ocean Cleanup, que empezará el 8 de septiembre frente a las costas de Alameda, California (EE.UU.) y tiene como objetivo recoger las decenas de miles de toneladas de plástico que forman la llamada ‘isla de basura del Pacífico’.

El equipo de The Ocean Cleanup ha estado desarrollando una tecnología para recoger toneladas de basura oceánica a lo largo de los últimos cinco años. Dentro de unos días, los investigadores lanzarán nueva versión beta de su sistema, apodada System 001, una tubería flotante de 600 metros conectada a una barrera de tres metros que permanece bajo el agua.

La tubería es capaz de recopilar cerca de cinco toneladas de plástico oceánico al mes, destacan investigadores. La creación ya demostró su eficacia en pruebas anteriores. En un comentario a Forbes, el equipo confirmó que la segunda versión de la tubería podría ser incluso más larga.

El objetivo del equipo es llegar hasta la isla de basura del Pacífico, que se encuentra a más de 1.000 millas náuticas del punto de partida del proyecto, entre California y Hawái, y es la más grande de las cinco zonas de acumulación de basura en los océanos.

La isla tiene una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a tres veces el tamaño de Francia o un poco menos que el de México, afirman desde The Ocean Cleanup.

Según últimas estimaciones, la isla alberga 1,8 billones de trozos de plástico que constituyen 80.000 toneladas de basura.

Fuente: RT

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Hallan 34 cóndores muertos en Mendoza

En un hecho sin precedentes, fueron hallados en Malargüe. Hay también restos de otros anim