En medio de la escalada del dólar, los diputados del FPV-PJ citaron al Ministro de Hacienda y al Presidente del Banco Central, considerando que “las decisiones que viene ejecutando el Gobierno crearon y profundizan una crisis”. Empresarios pymes exigieron la renuncia de ambos funcionarios y también del equipo que comanda Marcos Peña, jefe de Gabinete.
Diputadas y Diputados Nacionales del bloque del Frente para la Victoria-PJ resolvieron citar “con urgencia” al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Luis Caputo, para que “den cuenta ante el Congreso de la evaluación que realiza el gobierno de Mauricio Macri sobre el rumbo económico del país, que tanto preocupa al pueblo argentino”.
Desde el bloque consideraron que “las decisiones que viene ejecutando el gobierno nacional crearon y profundizan una crisis cuyas derivaciones aún no pueden establecerse”, y tal como tal como vienen haciéndolo desde el 10 de diciembre de 2015, le exigieron Macri “asumir con responsabilidad un cambio del rumbo en un sentido de protección a la soberanía económica de la Argentina y de cuidado al trabajo y la producción nacional”.
“La confianza que debe recrearse es la de la ciudadanía argentina con sus propias instituciones y para ello hace falta un gobierno que tenga a sus compatriotas como prioridad”, destacaron los legisladores en un comunicado.
“El nivel de desesperación en el sector es alto”
En el marco de la crisis económica producto del fracaso de la política económica, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aseguró que la situación “provoca una incertidumbre estructural en el sector de la producción”, y solicitó “la renuncia del opaco equipo económico conducido desde la Jefatura de Gabinete por Marcos Peña Braun, compuesto por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y sus segundos en los ministerios de Hacienda y en el Banco Central, Nicolás Dujovne y Luis Caputo”.
“Demandamos abandonar este sendero especulativo para orientar la economía hacia un sendero productivo”, reclamaron los empresarios pymes, que expresaron: “Tememos por nuestras fábricas, por nuestros trabajadores, por nuestras familias y por nuestro patrimonio. El nivel de desesperación en el sector es alto, reclamamos certidumbre sobre el futuro del país”.
“Vemos absorto por los medios de comunicación la manipulación de la información respecto de la puja por subir el precio del dólar que impulsan los bancos, la bolsa, las energéticas y los grandes empresarios para bajar el salario argentino. Repudiamos este accionar”, continúa el escrito.
Por último, los empresarios nacionales pidieron “sostener los ingresos de los trabajadores y garantizar la comida de los 45 millones de argentinos”, y concluyeron: “Sólo la unidad entre empresarios nacionales pymes y trabajadores organizados podrán encontrar el camino para salir de esta crisis largamente anunciada”.