El juez federal Claudio Bonadio dispuso el procesamiento de la ex presidenta, a quien considera «jefa de una asociación ilícita». El magistrado además procesó a Julio De Vido, Roberto Baratta y a Ángelo Calcaterra.

La crónica de un procesamiento anunciado

El fin de semana fue ostensible que Bonadio filtró la declaración de José López, en la que cambió por cuarta vez su declaración respecto de la posesión de los 9 millones de dólares con que fue apresado, esta vez diciendo que eran de Cristina Fernández de Kirchner.

Los diarios Clarín y La Nación también anticiparon que la ex mandataria sería procesada con pedido de prisión preventiva en la causa judicial que se abrió por las revelaciones del chofer Oscar Centeno, conocida como la “causa de las fotocopias”, porque los cuadernos originales donde habrían sido escritos los datos fueron quemados por su autor, según él mismo sostuvo, luego de decir lo contrario.

Bonadio entiende, sin otra prueba que las acusaciones que surgen de las fotocopias, más testimonios de empresarios que se acogieron a la figura del arrepentido, y la declaración última de José López, que Cristina Kirchner es la «jefa» de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de esos empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

Facsímil de la carátula del auto de procesamiento dictado por el juez Bonadio.

Entre lo empresarios que fueron procesados figura el primo del presidente Mauricio Macri y ex titular de Iecsa, Ángelo Calcaterra, pero Bonadio dictó la falta de mérito y sobreseyó a los empresarios Jorge Neira; al ex gerente de Iecsa, Héctor Javier Sánchez Caballero, y a Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta y Raimundo Peduto.

Junto al procesamiento, Bonadio embargó a Cristina por un total de 4 mil millones de pesos, y el pedido de desafuero quedó sujeto a la confirmación de la Cámara Federal.

En ese sentido, el bloque Justicialista, que conduce Miguel Pichetto, ratificó en los últimos días «la posición institucional del Senado» en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.

Lista de procesados

La lista completa de los procesados es la siguiente:

Cristina Kirchner, con prisión preventiva; Julio De Vido, con prisión preventiva; Roberto Baratta, con prisión preventiva; Javier Lazarte, con prisión preventiva; Rafael Llorens, con prisión preventiva; Hernán Gómez, con prisión preventiva; Fabián García, con prisión preventiva; José María Olazagasti, con prisión preventiva; Walter Fagyas, con prisión preventiva; Claudio Uberti, José López, Oscar Parrilli, Germán Nivello, Jorge Mayoral, el chofer Oscar Centeno, Carlos Wagner, Carlos Mundin, con prisión preventiva; Claudio Glazman, Juan Carlos Goycoechea, Raúl Vertúa, con prisión preventiva; Ángelo Calcaterra, Luis Betnaza, Armando Loson, Gerardo Ferreyra, con prisión preventiva; Rudy Ulloa, Néstor Otero, con prisión preventiva; Juan Carlos Lascurain, con prisión preventiva; Sergio Taselli, con prisión preventiva; Hernán del Río, con prisión preventiva.

Repercusiones y repudios

Una vez que se hizo público el procesamiento, y aún antes, diversas personalidades, dirigentes y legisladores advirtieron respecto de lo que configuraría una clara persecución política a la ex presidenta.

El primero en salir al cruce, este lunes antes de que se conociera el fallo fue el hijo de CFK, el diputado nacional Máximo Kirchner. Como primer invitado del periodista Roberto Navarro en el estreno de El Destape Radio, aseguró que la acusación del ex secretario de Obras Públicas José López contra su madre es falsa y que en eso están involucrados tanto el Gobierno como el Grupo Clarín.

Máximo recordó: “En las tapas de Clarín dijeron que con Nilda Garré teníamos no sé cuántos millones de dólares en Estados Unidos. La sociedad recibe información y no cuenta con los elementos necesarios para poder llegar a conclusiones que estén cercanas a la verdad”.

Ante otra pregunta de Navarro acerca de si esta causa y otras tienen que ver con “algo de los medios, de Bonadio o como algo de José López”, el legislador respondió que se trata “de todos juntos”, y agregó: “Es la intención permanente de atacar la figura de Cristina, el objetivo único y principal de un sector judicial, de Clarín y el Gobierno. En el tiempo su gobierno va a ser visto como una de las pocas dirigentes que se animó a romper lógicas, y que decidió en función de la gente”, afirmó.

Otro de los que opinó fue el integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, quien en diálogo con el programa «Navarro 2019» por El Destape Radio, advirtió: «Estamos viviendo el preludio de una especie de Golpe de Estado preventivo donde es evidente que la mafia de Comodoro Py, los grandes medios y sectores del Poder Ejecutivo están preparando un Golpe de Estado preventivo, la proscripción de la principal dirigente de la oposición».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe