Los trabajadores de la planta de agrotóxicos ubicada en Fighiera no cobran desde hace meses. El lunes la empresa del grupo AgroEnergía debía asistir a una audiencia en el Ministerio de Trabajo pero sólo presentó un escrito.
Los trabajadores vienen realizando una toma pacífica de la planta, y según confirmó Rubén Caroselli, secretario general del gremio Químico de Rosario, quedó acordada una nueva reunión con los abogados de la firma para el próximo jueves a las 11.30.
Caroselli explicó que los trabajadores de la compañía que elabora productos agrotóxicos, «se encuentran haciendo guardia y con una ocupación pacífica de la fábrica”, y agregó: «Montan guardia ante un temido quiebre de la empresa y su consecuente vaciamiento”.
La planta de Síntesis Química, señaló el dirigente gremial, se encuentra paralizada, e incluso le cortaron la luz, y en ese marco los 39 empleados mantienen la toma desde la semana pasada.
Este lunes debía realizarse el encuentro entre los delegados de la planta, los empresarios y las autoridades comunales, en la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario. La empresa envió a un abogado con un escrito para solicitar que dicha reunión se realice el 27 de septiembre.
Quienes sí viajaron fueron los delegados, y en representación de la comuna Rodolfo Stangoni y Lucía Garfagnoli.
El conflicto se agravó en los últimos tiempos porque Sintesís Química detuvo su producción y los trabajadores ya llevan dos meses sin cobrar.
Síntesis Química pertenece al grupo AgroEnergía que adquirió la compañía en octubre pasado. En diciembre comenzaron con una reducción de jornada, algo similar a lo que ocurre en la otra planta que posee en Florencio Varela, donde la situación no es muy distinta, y también se habla de posibles despidos.