Los concejales Norma López y Roberto Sukerman, junto a los prestadores que están afectados por los recortes en el programa federal Incluir Salud, denunciaron la crisis que atraviesa el sector.

“Estamos muy preocupados ante la grave situación que atraviesan ante los recortes beneficiarios y prestadores, la falta de actualización y atrasos de salarios, entre otras cuestiones. El planteo que hacen es que hay una inminente caída del sistema en el área de discapacidad. Vamos a acompañar y a generar espacios de intercambios”, expresaron los ediles del Frente para la Victoria, Norma López, y Roberto Sukerman, a través de un comunicado de prensa, luego de la reunieron de este miércoles con referentes de organizaciones, instituciones y asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad.

En la reunión dejaron claro que este sector de la salud se encuentra acorralado, sin salidas y en un cuello de botella por la crisis. “Algunas instituciones provinciales nos aseguran que ya hay beneficiarios que no están accediendo a las prestaciones por este voraz recorte que hicieron a los transportistas, desde mayo a hoy les recortaron un 40% en su presupuesto, se está interrumpiendo los procesos de enseñanza y, lo que es peor, algunas personas no están pudiendo siquiera acceder a los certificados de discapacidad”, comentaron López y Sukerman.

Aunque se han presentado ante las autoridades nacionales correspondientes, los concejales del FPV adhieren en que “este es un problema de todxs, porque se vulnera el derecho de las personas que además avasalla este gobierno nacional a beneficiarios y prestadores”.

En relación a esto, Norma López manifestó: “El gobierno de Mauricio Macri instaló una meritrocracia entre las personas con discapacidad, quiere hacer creer que algunos beneficiarios lo merecen y otros no. El recorte en las pensiones pone en jaque los derechos de las personas con discapacidad. Sin Incluir Salud funcionando a pleno (como corresponde) NO HAY continuidad de tratamientos ni posibilidad, ni de socialización de los beneficiarios y las políticas de cuidado dejaron de ser complementarias entre instituciones y familias. Por el contrario, al interior de ellas el recorte las afecta directamente antes no había una única persona al cuidado sino que los integrantes de la familia podían salir a hacer otras tareas”.

En este sentido, Roberto Sukerman expresó: “Estamos preocupados por la baja en la inversión en Incluir Salud pero también porque las pensiones están congeladas. Las juntas medicas, que son nacionales, están subestimando el porcentaje de discapacidad para que las personas no accedan a ellas”.

Los prestadores además reiteraron la actividad que realizarán la próxima semana para volver manifestarse públicamente en contra del ajuste en discapacidad. La concentración será el miércoles 26 de septiembre de 10 a 12 en el Monumento.

Estuvieron presentes: Pablo Bolego (ATRAES – RECREARTE), Mariel Chapero (Casa Azul, vicepresidenta de APRIDIS, ANDALHUE), Javier Cantioni (GRANJA SOLES de Pueblo Esther, Villa Mugueta y Carcarañá), Sebastián Beloscar (RAYUELA), Flaviana García (hogares SANTA CECILIA / SAN TEODORO de Firmat, Rufino, Díaz, Carrizales, Granadero Baigorria, Roldán y Rosario), Adriana Fernández (FUNDACIÓN TODOS LOS CHICOS de Casilda), Mirta Echeverría y Gustavo Andina Silva (ROS-TEA ong), Luciano Urrutia (CASA DEL SOL NACIENTE), Fernando Flores (Fundación Robles y Robles), Adriana Amicone (COORD AREA DISCAPACIDAD COLEGIO DE PSCICÓLOGOS DE ROSARIO), Natalia Leanza (SAN TEODORO), Alicia Díaz, (CIMIENTOS FORMANDO REDES), Iris Pérez (Ronda de las Madres de Plaza de Mayo), Marisa Plano (APRENDIZ DE VIDA), Mariel Massari y Fabiana García (Centro Luis Braile) y María Laura Tommei (CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO MI LUGAR).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru