Científicos de todo el mundo, 11 Premios Nobel entre ellos, le advirtieron al presidente Mauricio Macri que luego de “doce años de continuo crecimiento y expansión”, la ciencia y tecnología del país “están colapsando”.

Como era de esperar, las políticas de ajuste que lleva adelante la administración Cambiemos generó una crisis de proporciones en el ámbito de la ciencia. Y de tal magnitud es el estado del el Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt), y otros organismos, que un grupo de 1.200 científicos de todo el mundo dirigieron una carta al propio Macri, denunciando que el sistema de ciencia y tecnología del país “está colapsando”.

Según publicó este martes el diario Página 12, a través de un informe de la periodista Ludmila Ferrer, quienes firman la misiva afirman que el Conicet “está al borde de la parálisis”, al tiempo que corren peligro los empleos “de 10 mil científicos, 10 mil becarios doctorales y posdoctorales y casi 3 mil técnicos. Los salarios de científicos y académicos pasaron a ser los más bajos de la región. En el caso de los becarios, éstos reciben estipendios que no llegan a los 24 mil pesos. Además, afirman que se ha reducido la cantidad de vacantes para que jóvenes investigadores ingresan al Conicet. En 2016, las vacantes se redujeron de 900 a 450”.

La carta plantea una advertencia contundente: “Se prevé un nuevo éxodo de científicos altamente capacitados”.

La falta de insumos para investigar, a partir de la devaluación “ha obstaculizado enormemente el poder de las becas de investigación”, sostienen los científicos, quienes señalan que como las becas se otorgan en pesos y los químicos y equipos necesarios para ciertas investigaciones están dolarizados, si la cotización del dólar aumenta desde que se adjudica la beca a los equipos de investigación, éstos pierden poder de compra. Y concluyen que ese estado de cosas “afecta dramáticamente a los grupos de investigación experimental y de campo en los cuales los reactivos y equipos importados son cruciales”.

Quienes firman la misiva, indican que el recorte presupuestario afecta a los más de 250 institutos de investigación distribuidos por todo el país, y que los fondos recibidos por estas instituciones “son insuficientes para pagar las facturas del servicio, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones”.

Asimismo, los científicos manifestaron su preocupación por el paso del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, una decisión política, que completa “este oscuro panorama”, y que muestra “una gran carga simbólica negativa”. Es más, apuntan que “revela cuán poco le importa a la administración del presidente Macri la ciencia y la tecnología”.

En otro párrafo, los científicos subrayaron la actitud de sus pares argentinos, quienes “han levantado una bandera de la ciencia y la tecnología en el país”, haciendo referencia a que la comunidad científica argentina ha realizado manifestaciones y clases públicas frente al Congreso de la Nación, entre otras acciones, para denunciar la gravedad de la situación y cómo el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional implica una reducción presupuestaria aún mayor en el sector.

“Instamos al gobierno de Argentina a revertir estas políticas para preservar un sistema científico y tecnológico que ha sido un líder en América Latina y prevenir un éxodo inminente de científicos”, plantearon los científicos, quienes además señalaron que la investigación en ciencia y tecnología es fundamental para que un país pueda ser independiente económica, política y culturalmente: “El Estado es la fuerza motriz necesaria para apoyar y desarrollar proyectos públicos a gran escala destinados a resolver necesidades estratégicas, sociales y económicas”.

La carta finaliza advirtiendo que, si el Gobierno no toma medidas urgentes, podrán causar la disolución de equipos de investigación y parálisis de “instrumentos muy valiosos” y el éxodo de científicos. Si esto sucede, afirman, se desperdiciaría “la inversión que Argentina ha realizado durante muchos años”.

Entre las personalidades que adhieren a este documento, se encuentran los ganadores del premio Nobel en Física Barry Barish, Kip S. Thorne, Rainer Weiss, J. Michael Kosterlitz, Serge Haroche, David Wineland, Anthony Leggett y Claude Cohen-Tannoudji; en Medicina Michael Rosbash y Phillip A. Sharp y en Química Thomas R. Cech.

Fuente: Página/12

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Cómo afecta la contaminación ambiental a la docencia rural

Un estudio realizado por científicas del Conicet y Amsafé Rosario determinó que docentes y