Los jubilados de la Argentina cerrarán el 2018 con un poder de compra un 25 por ciento inferior al que tenían en julio del año pasado, antes de la reforma previsional. Lo advirtió la Defensoría de la Tercera Edad. La comparación es contra julio de 2017, antes de la reforma previsional.
Eugenio Semino, el defensor de la Tercera Edad, pidió una recomposición del haber, al señalar que jubilados y pensionados verán una «brutal caída» en su poder de acceso a bienes y servicios.
«Nosotros estamos en contra de un bono. Pedimos la recomposición del haber para que la mínima esté en línea con la canasta del jubilado: hoy los jubilados de la mínima sólo cubren el 35 por ciento de las necesidades básicas», dijo Semino.
“La inflación cerrará por encima del 45 por ciento y los haberes 28,5. Si a esto se le suma la pérdida por el factor empalme por el cambio de fórmula de reajuste entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, los jubilados perderán un 25 por ciento de su poder adquisitivo en solo un año”, remaracó Semino.
El defensor de la Tercera Edad alertó que la situación es similar para las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, por lo que hay casi un millón de personas con discapacidad que en el país están “condenadas a vivir con 6.600 pesos”, concluyó.
Fuente: NA/MNZ