Diputados y senadores nacionales le pidieron a la Corte Suprema de Justicia –mediante una carta, iniciativa de Omar Perotti– que interceda en el reclamo por la deuda de coparticipación que Nación mantiene hace 3 años con la provincia.
En una iniciativa del senador Perotti, los legisladores nacionales por Santa Fe entregaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, para que “interceda y dé pronta resolución” al reclamo por la deuda histórica que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe, por los fondos de coparticipación.
La carta, que lleva la firma de 11 legisladores nacionales, exige que el máximo tribunal defina el monto y la forma de pago de la deuda que mantiene el Estado con Santa Fe y que tiene sentencia firme de la propia Corte desde diciembre de 2015.
En esa línea, el escrito resalta que en el marco del Consenso Fiscal del año 2017 se comprometió a ambas partes a acordar las modalidades de pago de este pasivo antes del 31 de marzo, lo cual aún no se concretó. Esta situación motivó al gobernador Miguel Lifschitz a recurrir nuevamente a la Corte, actitud que fue apoyada por los legisladores santafesinos.
«Ya pasaron tres años del dictado de ambas sentencias sin haber podido arribar hasta la fecha a un acuerdo», indica el texto de la propuesta del senador rafaelino, y pide a la Corte que tome en cuenta «al momento de fijar el monto adeudado y los intereses que en estos años la provincia ha contraído préstamos en divisas extranjeras con lo que ello implica por los efectos de la devaluación, mientras la Nación mantiene una deuda en pesos argentinos».
La carta subraya que los expedientes iniciados ante el máximo tribunal del país “son una política de Estado de la provincia”, y destaca «la importancia que tiene para el pueblo santafesino arribar a un acuerdo».
La iniciativa de Perotti contó con la adhesión y firma de los senadores nacionales Carlos Reutemann y María de Ángeles Sacnun; y de los diputados Alejandra Rodenas, Agustín Rossi, Silvina Frana, Lucila del Ponti, Alejandro Ramos, Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y Luis Contigiani.