Las CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, entre otros gremios y pymes, anunciaron protestas para los jueves de enero, y adelantaron medidas judiciales frente a los tarifazos del gobierno de Macri. El 17 será la marcha central en Rosario.
Ambas CTA y el Frente Sindical liderado por Camioneros, más otras organizaciones, realizarán medidas judiciales frente a los recientes anuncios del gobierno nacional de incrementar el precio de las boletas de los servicios básicos, y también llevarán sus reclamos a la calle los jueves 10, 17, 24 y 31 de enero, con marchas de antorchas en todo el país.
La movida principal comenzará el 10 en Buenos Aires, a partir de las 18:30, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Luego, la marcha de las antorchas tendrá lugar en Rosario, el 17, mientras que el 24 se realizará en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.
“Ante los anuncios del Gobierno del brutal tarifazo en los servicios y el transporte público, la eliminación de los subsidios para las provincias y el ajuste”, el Frente Sindical para el Modelo Nacional –que integran entre otros Pablo Moyano y la Federación Nacional de Camioneros– y las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, se movilizarán junto a la Corriente Sindical, las Multisectoriales contra el Tarifazo, asociaciones pymes de todo el país, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, los jubilados, los docentes y los estatales, entre otros sectores.
“Hemos resuelto, primero, iniciar acciones judiciales, que tienen que ver con cuestionamientos respecto del tarifazo, por violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria. También se va a hacer una acción penal contra los funcionarios responsables del área. Y esto va a ser acompañado por una serie de movilizaciones que vamos a convocar en todo el país”, detalló Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores.
Al respecto, el dirigente gremial aseguró en conferencia de prensa que “esta convocatoria está abierta a toda la ciudadanía para defender el derecho elemental a no tener que dejar de comer para pagar la tarifa”.
A su turno, Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, pidió “sacar el reclamo a la calle” y subrayó que “el Gobierno nos regaló para fin de año este brutal aumento de tarifas que impacta sobre el poder adquisitivo de toda la población pero más sobre jubilados y pymes”.
Por su parte, el líder Camionero, Pablo Moyano, añadió: “Rechazamos los impuestazos y tarifazos que el gobierno no tuvo mejor idea que anunciar el 28 de diciembre cuando la gente estaba angustiada por la incertidumbre de si tendría o no trabajo o si cobraría o no el bono, que la mayoría no cobró”.